Personalidades políticas elogian a Vargas Llosa como «escritor monumental en español» y «defensor de la libertad»

Las personalidades del mundo de la política despidieron al escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien murió en Lima (Perú) el lunes, a los 89 años, enfatizando que él es «uno de los mejores escritores en español», además de un «defensor incansable».
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, despidió al escritor ganador del Premio Nobel de Literatura, agradeciéndole como lector por su «gran trabajo», con «libros clave para comprender nuestro tiempo» y ser un «profesor universal».
«En nombre del Gobierno de España, envío las condolencias de la familia, amigos y la gran comunidad de lectores y lectores de todo el mundo», dijo en un mensaje de la red social X, que Europa Press recopiló.
También se despidió del ganador del escritor peruano, el líder de la oposición y el presidente de PP, Alberto Núñez Feijóo, quien marcó a Vargas Llosa como «el escritor monumental en español de nuestro tiempo», así como una voz clara en la defensa de ideas liberales.
El portavoz del Gobierno y el Ministro de Educación, Pilar Alegría, lamentó la muerte del «último gran representante» del «auge latino estadounidense y» uno de los escritores más brillantes de nuestro idioma. Escribió libros indispensables para comprender nuestro tiempo y la condición humana en sí, agregó.
Otra de las personalidades que recordaron a Vargas Llosa fue el presidente de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien el escritor tenía afinidad política. «Me siento muy honrado porque he compartido muchos momentos con este hombre generoso y libre. Lo extrañaremos mucho», dijo en un mensaje de la red social X.
Del mismo modo, el Presidente del Banco Europeo de Inversión (EIB) y el ex Ministro de Economía, Nadia Calviño, aseguraron que, con la pérdida de Mario Vargas Llosa, «somos uno de los mejores escritores de los españoles», con «una gran herencia que ya es parte de la historia».
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, lamentó «profunda» la muerte de Vargas Llosa, «Buen amigo de Andalucía y gran defensor de la libertad». «Un hombre educado y respetuoso, que apreciaba un talento colosal y con el que fue un placer hablar», agregó en la misma red social.
El presidente de Cataluña, Salvador Illa, quien envió su condolencia a su familia y amigos, también reaccionó a la muerte de la carta. «Unos días después de Sant Jordi, uno de los escritores más universales nos deja con un trabajo muy amplio, que incluye varias de las grandes novelas en las últimas décadas», dijo el líder socialista.
«Desde Castilla y León, la cuna española, rendimos homenaje a un gigante de cartas», dijo el presidente Castellanoleon, Alfonso Fernández Mañueco, quien enfatizó el escritor que era un «defensor incansable de nuestra libertad, igualdad e lenguaje común».
Por su parte, el presidente Extramedura, María Guardiola, quería rendir homenaje a Vargas Llosa, que califica como «un autor no sin reclutamiento» cuya voz «siempre permanecerá viva en sus novelas».
FUENTE