Personal médico del NHS agotado y frustrado, buscando un escape, el 50 % se siente exhausto
(Adnkronos) – Médicos y enfermeras «cansados, frustrados, buscando salidas» en un servicio sanitario que «descuida a su personal», cada vez más «consumido» por un trabajo menos estable y que sigue empeorando, con más de 1 de cada 2 operadores en agotamiento.
Mientras los cambios están en marcha, con una presencia cada vez mayor de la mujer entre los profesionales de la salud (hoy el género femenino representa 2 tercios) y el inicio de un relevo generacional que también significa enfoques diferentes.
Esta es la imagen que se desprende del III Informe sobre «La salud y el sistema sanitario», presentado esta mañana en Roma por el Observatorio de la Salud, la Legalidad y la Seguridad Social, que reúne a Eurispes y Enpam, el organismo nacional de seguros de salud. El informe recuerda que las políticas para limitar y reducir el gasto público en atención sanitaria se han centrado en los empleados (625.282 personas el 31 de diciembre de 2022). Esto ha contribuido a la explosión de problemas relacionados con la insatisfacción de los empleados y, sobre todo, a la devaluación del trabajo en el Servicio Nacional de Salud.
«La estancada rotación y, por lo tanto, la escasez crónica de personal en los establecimientos de salud han obligado durante décadas a los operadores a realizar esfuerzos prolongados y continuos y a una gran implicación física y psicológica», afirma el documento. Una encuesta realizada hace un tiempo por la Federación de Médicos de Medicina Interna Hospitalaria (Fadoi) destacó cómo 1 de cada 2 médicos experimenta burnout (52%). En el caso de las enfermeras, el problema afecta a poco menos de 1 de cada 2 (45%).
FUENTE