Periodista estadounidense en Rusia será juzgado por espionaje

Periodista estadounidense en Rusia será juzgado por espionaje

Evan Gershkovich, el periodista estadounidense que estuvo encarcelado durante más de un año en Rusia acusado de espionaje, será juzgado en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Montes Urales, según dijeron las autoridades el jueves.

La acusación contra el periodista del Wall Street Journal ha concluido y su caso fue presentado ante el Tribunal Regional de Sverdlovsk, ubicado a unos 1.400 kilómetros al este de Moscú, según la Fiscalía General de Rusia.

Gershkovich está acusado de «recopilar información secreta» para la CIA sobre Uralvagonzavod, una instalación en la región de Sverdlovsk donde se produce y repara equipo militar, según reveló la Fiscalía General en un comunicado, detallando por primera vez los cargos contra el periodista.

No se ha proporcionado ninguna evidencia que respalde las acusaciones y no se ha indicado la fecha de inicio del juicio.

Gershkovich fue arrestado en marzo de 2023 durante un viaje de negocios a Ekaterimburgo, acusado de espiar para Estados Unidos. Tanto el periodista como su empleador y el gobierno estadounidense han negado las acusaciones, y Washington ha afirmado que fue detenido injustamente.

En ese momento, el Servicio Federal de Seguridad, conocido como FSB, afirmó que el periodista estaba actuando bajo órdenes de Estados Unidos para recopilar secretos de estado, pero no presentó pruebas.

El presidente Vladimir Putin mencionó que creía que podría llegar a un acuerdo para liberar a Gershkovich, sugiriendo que estaría dispuesto a intercambiarlo por un ciudadano ruso encarcelado en Alemania, quien se cree que es Vladim Krasikov y cumple cadena perpetua por el asesinato de un ciudadano georgiano de origen checheno en Berlín en 2019.

En una entrevista con la Prensa Asociada la semana pasada, Putin mencionó que Estados Unidos estaba tomando medidas para asegurar la liberación de Gershkovich y afirmó que estas liberaciones no son decididas por los medios de comunicación, sino que requieren un enfoque discreto, tranquilo y profesional.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *