Un periodista que cubrió las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio fue liberado este sábado, confirmó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en la red social X.
«La periodista de La Patilla Ana Carolina Guaita, detenida el 2 de agosto, ha sido liberada de prisión», escribió el sindicato.
Guaita, periodista de La Patilla, un portal venezolano crítico e independiente cuyos directores han sido sancionados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, es también hija de dos líderes opositores que estarían siendo perseguidos.
La comunicadora fue detenida en agosto pasado cerca de su casa en Maiquetía, estado La Guaira. Y en noviembre fue acusada de terrorismo, según denunció en su momento un exgobernador de la oposición.
El periodista cubrió las manifestaciones contra los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que en algunos casos derivaron en hechos violentos, luego de la proclamación del presidente Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales, en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición. quien canta la victoria.
Poco después de su detención, Xiomara Barreto, madre de Guaita, dijo en un audio difundido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) que su hija estaba «tenida como rehén» por funcionarios del gobierno que, según ella, la buscaban porque es una liderando la oposición.
otra docena
Para el 12 de diciembre, al menos una docena trabajadores de prensa Fueron detenidos. Varios de ellos han sido acusados de delitos de terrorismo y se les ha impedido prestar juramento de defensa privada.
Entre enero y el 10 de diciembre de este año, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) registró la detención de 14 periodistas. La mayoría de estas detenciones arbitrarias tuvieron lugar después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El viernes, la Fiscalía dijo que 733 personas detenidas durante las manifestaciones posteriores a las controvertidas elecciones ya habían sido liberadas.
Después de las elecciones de julio, las autoridades dijeron que detuvieron a unas 2.000 personas debido a las protestas callejeras que estallaron después de que se anunciaran los resultados que dieron la victoria al presidente Nicolás Maduro.