Perderá 11 GW si esto sucede en sus costas
La región española se encuentra en alerta energética. Podría perder 11 GW. España ha encontrado en las energías renovables un pilar fundamental y la pérdida de parte de él podría ser fatal, especialmente ante su creciente compromiso con la sostenibilidad. Uno de los motivos por los que las fuentes renovables tienen tanta importancia en el territorio español es la necesidad de diversificar su matriz energética.
Históricamente, España era un país muy dependiente de los combustibles fósiles, especialmente del petróleo y el gas natural. Esto hizo que el país fuera vulnerable a las fluctuaciones de precios y la volatilidad geopolítica. El compromiso con la transición hacia las energías renovables nos permite reducir esta dependencia y garantizar un suministro energético más seguro y sostenible para los tiempos venideros.
También es una contribución importante a la lucha contra el cambio climático (un objetivo global urgente), genera empleo y crecimiento económico, reduce la dependencia energética externa y cumple objetivos y compromisos internacionales.
La alerta energética llega a esta región española: esto es lo que está pasando
Se vive una fiebre de los vientos marinos en Galicia. Casi 11 GW de proyectos esperan ser desarrollados en sus costas. En la lista de promotores que quieren llevar a cabo sus iniciativas se encuentran empresas del nivel de Repsol, Iberdrola, Capital Energy, Bluefloat, Cobra, Ferrovial, Abei Energy, Iberblue Wind e Invenergía.
Un total de 15 proyectos fueron presentados en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), que en conjunto suman 10.649 megavatios (MW). Así, la comunidad autónoma vive un auténtico boom de infraestructuras energéticas que augura un cambio en el paisaje y en el sistema energético.
La finalización de estos proyectos está perfectamente sincronizada con los objetivos marcados en la Hoja de ruta para la energía eólica marina y marina además de actualizar El plan nacional integrado de energía y clima 2023-2030. Para 2030, el objetivo es alcanzar hasta 3 GW de energía eólica marina y 60 MW de otras energías renovables marinas.
Este progreso no sólo aumentará la capacidad energética del país, sino que también se centrará en prácticas sostenibles y la armonización con otros usos y actividades marinas. Para lograr estos objetivos, el MITECO aprobó Planes de gestión del espacio marítimo (POEM), una herramienta vital de zonificación que define diferentes usos del mar, incluida la producción de energía.
La alerta energética llega a esta región española: se habla de una nueva era
Los planes prevén la creación de 19 Zonas de Alto Potencial (ZAP) para la instalación de aerogeneradores marinos, que cubrirían una superficie de 5.000 kilómetros cuadrados, una cifra que sugiere el 0,46% de las aguas territoriales españolas.
España ocupa un lugar privilegiado en el ranking de energías marinas de emergencia por su fuerte sector eólico y marítimo, además de convertirse en un referente europeo en investigación y desarrollo. Hay varios ejemplos de la apuesta del país por este tipo de tecnología: Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Plataforma de Energías Marinas de Vizcaya (BiMEP) y La zona experimental para el aprovechamiento de la energía marina en Punta Langosteira en A Coruña.
El desarrollo de la energía eólica marina en Galicia tiene el potencial de transformar el panorama energético y traer consigo fuertes beneficios socioeconómicos. Uno de ellos es la creación de empleos en los campos de la construcción, operación y mantenimiento de instalaciones eólicas, así como prácticas relacionadas de investigación y desarrollo.
Al mismo tiempo, la integración de esta tecnología se hará de forma respetuosa con el medio ambiente para minimizar al máximo el impacto en los ecosistemas marinos y asegurar su compatibilidad con otras prácticas como la pesca y el turismo en la zona.
En definitiva, la región española de Galicia se encuentra en alerta energética por el potencial desarrollo de la energía eólica marina en sus costas.