El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, negó que el «fondo» de la reforma de la Ley de intercambio de información sobre antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la UE vaya a beneficiar a los presos de ETA. «Es una circunstancia», aclaró.
Así lo expresó este miércoles a la prensa a su llegada al Pleno del Congreso al ser preguntado por la polémica generada por una de las enmiendas presentadas por Sumar que podría beneficiar a más de 40 presos de ETA, según la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
El portavoz socialista destacó que la esencia de la reforma es igualar a los españoles al resto de ciudadanos europeos y también aplicar un «principio básico» de justicia para que no haya «dos condenas por el mismo delito».
Ante las críticas de los «populares» a la opacidad del Ejecutivo en este tema, el ex Lehendakari acusó al PP de «no hacer los deberes» y de que «no hacen los deberes» porque cree que «simplemente tienen «Leer» el acta de la presentación en la que se dice que los representantes de los grupos parlamentarios en la comisión «leieron con mucha atención y asumo con gran interés» tanto el texto como las enmiendas.
«Nada de opacidad», concluyó y recordó que durante su estancia en el Congreso del PP acusaron al Ejecutivo de «retrasar» esta reforma.