Papel más importante de los acompañantes de pacientes
La directora de proyectos de Inteligencia Artificial de Vithas, María del Acebo, ha destacado que la implementación de la inteligencia artificial en el sector de la salud provocará un cambio en el rol laboral, donde los médicos pasarán a tener un papel más de ‘coach’ y acompañantes de los pacientes y sus familias, ya que habrá máquinas que mejorarán los diagnósticos de los profesionales.
«La IA no reemplazará a los médicos en los centros de salud, pero hay que considerar su capacidad para gestionar datos y realizar diagnósticos. Sin embargo, nunca sustituirán la parte humana de los profesionales sanitarios», explicó Del Acebo durante su participación en la jornada organizada por la Alianza Española por la Sanidad Privada (ASPE).
El especialista resaltó que la inteligencia artificial está transformando la forma de realizar diagnósticos, establecer tratamientos y mejorar la experiencia del paciente.
«La IA cambiará el sector de la salud. Puede crear sistemas de apoyo al diagnóstico, desarrollar medicamentos, personalizar tratamientos, ofrecer atención las 24 horas del día, los siete días de la semana, así como gestionar historias clínicas mediante el procesamiento del lenguaje natural», detalló Del Acebo.
En cuanto a los desafíos de la IA en el sector salud, Del Acebo hizo hincapié en la protección de datos y la privacidad, la ética y cómo evitar prejuicios, la estrategia de integración de la IA, así como la promoción de proyectos de investigación y alianzas con universidades.
En la segunda parte de la jornada, varios expertos presentaron casos prácticos de aplicación de la inteligencia artificial en entornos hospitalarios.
Por ejemplo, la responsable de Calidad de Ribera Salud, Mireia Ladios, mencionó que su grupo ha implementado proyectos de IA relacionados con la Covid-19 o el riesgo de caídas de los pacientes durante la hospitalización.
Finalmente, el director médico de Asunción Klinica, Moisés Espejo, enfatizó la importancia de tener una estructura y una visión clara en la aplicación de la IA en el sector de la salud.
FUENTE