Ortuzar (PNV) critica las «inconsistencias» de EH Bildu, que apoya a Palestina pero «no menciona» a Ucrania.
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortúzar, criticó este jueves las «contradicciones» de EH Bildu, que «hasta ayer eran antieuropeístas», mientras «ahora se proclaman antifascistas y antitotalitarios». pero no dicen nada sobre Putin». «Gritan ‘gora Palestina’, pero ni siquiera mencionan a Ucrania», criticó, recordando al mismo tiempo que «la barbarie es barbarie, no importa dónde ocurra y quién la haga».
Ortuzar participó, junto a la cabeza de lista del PNV y de la Coalición CEUS, Oihane Agirregoitia, y la candidata guipuzcoana Aitana Agirre, en un acto de campaña para las elecciones al Parlamento Europeo en la ciudad guipuzcoana de Elgoibar, donde abogó por una » «una Europa próspera» que «compite con China y Estados Unidos (EE.UU.) para crear riqueza y distribuirla bien entre sus ciudadanos».
El dirigente jeltzale indicó que su partido no va a Europa «sólo a defender Euskadi», sino también «a defender un modelo claro de Europa». «Una Europa más democrática, más justa, libre de la presión de los Estados; una Europa abierta al mundo, agente de paz y desarrollo humano; una Europa próspera, capaz de competir con China y Estados Unidos, y luego utilizarla. riqueza para distribuirla bien entre los ciudadanos europeos», añadió.
Ortuzar destacó que «Europa es ahora el espacio con mayor libertad y democracia del mundo» y advirtió que «no podemos volver atrás», sino que debemos «mirar hacia adelante y ser un ejemplo para el resto del mundo». «Esta es la Europa que el PNV quiere y defiende», ha subrayado.
Por otro lado, afirmó que es «muy importante comprometerse» en estas elecciones para «frenar a la extrema derecha», como aseguró que lo ha hecho su formación. Precisó, sin embargo, que éste «probablemente no sea el tema más importante de la campaña, sobre todo visto desde Euskadi, donde el peligro de los ultras es muy pequeño».
En su opinión, «es más importante hablar del modelo de Europa que tenemos cada uno de nosotros», así como de «qué queremos hacer con nuestra industria, cómo protegemos nuestros empleos, cómo garantizamos nuestro estado de bienestar», cómo se reconoce Euskadi y su identidad nacional en Europa, cómo se reconoce nuestra lengua, el euskera, en el marco europeo».
«Todo esto es muy importante, pero sólo estamos hablando de ello», ha subrayado, añadiendo que «los partidos españoles están en sus batallas desde Manzanares, con muy pocas propuestas sobre Europa y, por supuesto, ninguna propuesta sobre Euskadi en Europa». «, mientras que EH Bildu se muestra «atrapada en sus contradicciones».
De este modo, criticó que en la coalición soberanista «hasta ayer eran antieuropeos», mientras que «ahora se proclaman antifascistas y antitotalitarios, pero no dicen nada de Putin».
«Hay un grito de ‘gora Palestina’, pero ni una mención a Ucrania», denunció, para luego afirmar que «la barbarie es barbarie, no importa dónde ocurra y quién la haga». En este contexto, ha afirmado que el PNV está siempre «en contra de cualquier violación de los Derechos Humanos, estén donde estén y siempre, siempre con las víctimas, sean quienes sean».
Por su parte, Agirregoitia destacó «el modelo de economía social y solidaria que EAJ-PNV impulsa también en Europa, centrado en garantizar la igualdad de oportunidades, empleos de calidad y condiciones laborales justas para todos».
Además, se comprometió a defender en el Parlamento Europeo «la firme apuesta por el diálogo social, el emprendimiento social y el modelo de negocio inclusivo como herramienta para fortalecer el modelo social europeo; o «aplicar los principios de la economía social como herramienta de emprendimiento y generación de empleo sostenible», entre otras medidas.
Agirre, por su parte, afirmó que «las empresas de Elgoibar exportan casi 40 millones de euros al año a España y casi 100 millones de euros a Europa, lo que es más del doble».
«Por tanto, aunque percibamos a Europa como algo muy lejano, es muy importante en la vida cotidiana y en la economía de Elgoibar», defendió. Además, ha destacado que estas exportaciones «también sirven para difundir nuestros valores y nuestro modelo de negocio».
«Las empresas vascas siempre hemos tenido una visión social muy desarrollada, somos un ejemplo en Europa», afirmó, para finalmente subrayar que el hecho de que Gipuzkoa sea «el territorio con menores desigualdades del mundo no es una casualidad», sino que Las cooperativas de implementación en la región «permiten alcanzar esa sociedad de bienestar, crear empleos de calidad y difundir esos valores que mencioné».
FUENTE