UPN afirmó el lunes que el Tribunal Nacional había ordenado a la Policía Nacional y la Guardia Civil «adoptar las medidas de supervisión apropiadas para verificar la posible existencia de los delitos de exaltación o humillación» en la convocatoria de Ernai, la Organización Juvenil, programada para el 17 de abril en Berriozar.
En un comunicado de prensa, los regionalistas explicaron que esta solicitud se hizo a raíz de la queja presentada por UPN después de que Ernai «tenía la intención de llevar a cabo un acto en Berriozar este 17 de abril para reclamar la libertad de los presos terroristas».
Además, el Tribunal Nacional pidió al Ayuntamiento de Berriozar, según lo solicitado, que entregue el expediente administrativo que motivó la autorización de la convocatoria mencionada en un espacio de propiedad municipal.
Los regionalistas celebraron esta decisión judicial, ya que «aunque este acto no debe ser censurado, si se lleva a cabo, parecía que se iba a realizar con la presencia de fuerzas y cuerpos estatales para evitar delitos que podrían causar un sufrimiento adicional a las víctimas del terrorismo».
En este sentido, los regionalistas también hicieron hincapié en que «debido a la presión civil y política y a la queja presentada por UPN, la convocatoria dejó de llamarse en la Escuela de Música de Casanova de Francisco, un lugar dedicado a la memoria de una víctima de aquellos que merecen ser honrados».
«Pero no parece suficiente, ya que el Ayuntamiento de Berriozar no debería haber ofrecido espacios municipales. La humillación de las víctimas es la misma», afirmaron los regionalistas, quienes reafirmaron «la condena a este acto de denigración, ya que constituye una clara humillación a las víctimas del terrorismo».