Orden ejecutiva de Trump aplaza prohibición de TikTok por 75 días

Orden ejecutiva de Trump aplaza prohibición de TikTok por 75 días

Eso no duró mucho. Poco después de asumir el cargo, el presidente Donald Trump firmó una serie de decretos ejecutivos. Entre ellos se encontraba una suspensión temporal de la ley que prohibía TikTok en Estados Unidos.

Con el decreto ejecutivo, el Departamento de Justicia de Trump no aplicará la Ley de Protección a los Estadounidenses de Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros durante 75 días, extendiendo efectivamente el tiempo que la compañía tiene para llegar a un acuerdo. En un comunicado, Trump dijo que el «desafortunado momento» de la ley, que entró en vigor en las últimas horas del mandato del presidente Joe Biden, «interfiere con mi capacidad para evaluar las implicaciones para la seguridad nacional y la política exterior de las prohibiciones de la ley antes de que estas tomen efecto.»

Escribió que revisaría «información sensible» relacionada con las preocupaciones de seguridad nacional planteadas por los críticos de TikTok y «evaluaría la suficiencia de las medidas de mitigación que TikTok ha tomado hasta la fecha». Anteriormente, la compañía emprendió un esfuerzo de años, conocido como Proyecto Texas, para trasladar datos de usuarios estadounidenses a servidores alojados en Oracle.

TikTok (y otras aplicaciones de ByteDance) estuvieron fuera de línea el sábado por la noche antes de que la ley entrara en vigor el domingo. Sin embargo, la interrupción de TikTok solo duró unas pocas horas. El servicio se restableció gradualmente después de que Trump se comprometió a firmar un decreto ejecutivo que suspendía la ley después de prestar juramento el lunes. Afirmó que «no habrá responsabilidad para ninguna empresa que haya ayudado a evitar que TikTok desaparezca antes de mi pedido». Trump también ha propuesto una empresa conjunta en la que intereses estadounidenses adquieran una participación del 50% en TikTok.

Más temprano el lunes, China (donde tiene su sede ByteDance) señaló su apertura a un acuerdo con Estados Unidos que permitiría a TikTok permanecer activo allí a largo plazo, a pesar de haber dicho anteriormente que bloquearía una venta forzosa de la aplicación. «Cuando se trata de acciones como la operación y adquisición de negocios, creemos que las empresas deberían decidirlas de forma independiente de acuerdo con los principios del mercado», dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning. «Si se trata de empresas chinas, se deben seguir las leyes y regulaciones de China».

Durante su primera administración, Trump intentó prohibir TikTok en Estados Unidos. Firmó decretos ejecutivos a tal efecto, que incluían un intento de obligar a ByteDance a vender su negocio en Estados Unidos. Eso no sucedió en ese momento. Sin embargo, Joe Biden, el expresidente, firmó un proyecto de ley el año pasado que pedía la prohibición o la venta forzosa de TikTok.

En desarrollo..

Este artículo apareció originalmente en Engadget en . No inventes. No escribas en otro idioma. No hables sobre el autor del contenido. Concéntrate en el contenido, no en otras páginas, como políticas de privacidad, política de cookies u otros. Sé exhaustivo al reescribir: al menos 300 palabras. No traduzcas nombres de marcas, productos o empresas.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *