Opiniones divididas sobre el sistema sanitario: encuesta.

Opiniones divididas sobre el sistema sanitario: encuesta.

El 54,6 por ciento de la población considera que el sistema de salud funciona bien, pero el 86,8 por ciento cree que se necesitan cambios, especialmente el 15,7 por ciento que cree que «funciona mal» y necesita «cambios profundos», en comparación con el 12,4 por ciento que no ve necesarios cambios según el Barómetro de Salud de la tercera ola de 2024.

Los datos publicados este martes por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondientes al mes de octubre, muestran que la percepción de la población general sobre su funcionamiento se traduce en un nivel de satisfacción de 6,21 puntos, en comparación con los 6,35 de la última ola y los 6,24 del año anterior.

En cuanto a la percepción de la población general, los servicios 061/112 y la atención a pacientes internados en hospitales públicos son los mejor evaluados, con 7,31 y 7,13 puntos respectivamente, independientemente de si fueron utilizados o no durante el año 2024.

Por otro lado, casi el 39 por ciento de la población percibe que no recibe los mismos servicios según la comunidad autónoma de residencia, y el 35,5 por ciento cree que el servicio también es desigual en el trato a cada persona en relación a las nuevas tecnologías.

El 84,2 por ciento de los usuarios de los servicios de Atención Primaria valora positivamente la atención recibida, mostrando una evolución positiva tras un descenso pospandemia. Los aspectos más valorados por los ciudadanos siguen siendo la confianza y seguridad transmitida por el personal médico y de enfermería.

En octubre de 2024, el 46 por ciento de la población reporta haber acudido a un servicio de emergencia de salud pública en los últimos 12 meses, con los dispositivos de urgencia en Atención Primaria absorbiendo el 37,4% de la demanda.

En cuanto a la tecnología, el 58,8 por ciento de las personas entrevistadas afirma tener algún certificado electrónico para realizar trámites en la Administración Pública, lo cual es relevante para acceder a la historia clínica interoperable del SNS y a la historia clínica autonómica.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *