¿Opinión de Trump sobre los autos europeos?
¿Quién sufre con los aranceles y quién pierde con ellos? Si es día de elección en los EE.UU., debería recompensar a Donald Trump. La Unión Europea, que recientemente impuso aranceles adicionales a las importaciones de automóviles eléctricos chinos, podría recibir una compensación en especie. El volcánico candidato republicano, de hecho, en uno de sus últimos mítines de la campaña presidencial de 2024 sacó cero en la UE, acusándola de no comprar nada de Estados Unidos, especialmente esa maquinaria, y viceversa, las carreteras americanas son «invadidas» por los coches europeos. Evidentemente, Trump ha prometido que, si resulta elegido, solucionará esta «distorsión» gravando la importación de coches fabricados en Europa.
TRUMP: «EUROPA PAGARÁ UN GRAN PRECIO»
El espectáculo de Donald Trump, uno de tantos, subió al escenario hace unos días durante una manifestación en Pensilvania, estado clave de EE.UU. que por sí solo podría decidir toda la consulta electoral: «Te digo una cosa, la Unión Europea tiene una pinta muy bonita, muy bonita, ¿no? Todos estos hermosos pueblos europeos se juntan… Pero cuando se trata de comercio, son verdaderos delincuentes. No compran nuestros autos, no compren nuestros productos agrícolas, no compren nada. En cambio, nos dan sus Mercedes, sus BMW, sus Volkswagen. Venden millones y millones de autos en Estados Unidos».
Trump luego acompañó a su pueblo acusado contra Europa con una anécdota sobre la ex canciller alemana Angela Merkel. «Hace unos años le pregunté: «¿Cuántos Chevrolet tienes en Berlín?» y ella respondió: «No lo creo». Y efectivamente tiene razón, pero no es así. Nos confunde. El mundo entero nos confunde. Pero voy a poner fin a esto, Europa tendrá que pagar un alto precio».
¿CUÁNTOS COCHES EUROPEOS SE VENDEN REALMENTE EN ESTADOS UNIDOS?
En realidad, las cifras parecen Trump niega: en la lista de los 25 autos más vendidos en Estados Unidos en los primeros nueve meses de este año, incluidas las camionetas que están muy extendidas en esa zona, los cuatro primeros lugares los ocupan patrones de tres estrellas y rayas (Ford F-Series, Chevrolet Silverado y Tesla Model Y), con la única excepción del Toyota Rav4 japonés. Y, sorpresa de sorpresas, ¡No hay ni un solo coche europeo! Y en el ranking de marcas para 2023 (ver gráfico a continuación), para encontrar una marca europea hay que bajar a 14º puesto para BMW con alrededor de 360 mil unidades y más 15° de Volkswagen con 329 mil. En primer lugar está el muy americano Ford con casi 2 millones de unidades. En definitiva, no es cierto que las marcas europeas vendan «millones y millones» de los automóviles estadounidenses. A los japoneses y surcoreanos, por el contrario, les va muy bien, pero por el momento se han librado de la ira de Trump.
A LOS EUROPEOS NO LES GUSTAN LOS COCHES AMERICANOS
En cuanto a lo contrario, es cierto que en la actualidad sólo unas pocas marcas americanas se venden en Europa, a saber, Ford, Jeep y Tesla. Sin embargo, hay que tener en cuenta dos aspectos: el primero es que el gigante americano General Motors optó de forma independiente por abandonar el mercado europeo entre 2016 y 2017 por motivos de racionalización de costes, retirando primero la marca insignia Chevrolet y luego la venta Opel al grupo PSA (que luego se convirtió en Stellantis tras la fusión con FCA), aunque ahora se habla de un posible regreso; la segunda es que históricamente los coches fabricados en EE.UU. siempre han tenido poco éxito en Europa tanto porque son peores estéticamente y porque son más voluminosos (Estados Unidos fabrica coches más grandes en promedio porque sus carreteras anchas se lo permiten) como porque tienen un mejor rendimiento en términos de consumo y emisiones de CO2. Además, muchos modelos no cumplen las estrictas normas de seguridad europeas, aunque la propia UE a menudo hace la vista gorda.
DÍA DE LAS ELECCIONES EN EE.UU.: TRUMP DISPARA EN GRANDE A LOS COCHES. ¿SERÁ SUFICIENTE?
Al final, los europeos no compran coches americanos para molestar a Trump, sino por el simple hecho de que… no se venden! E incluso si se vendieran, difícilmente satisfarían los gustos de la mayoría de los conductores europeos por las razones que acabo de explicar. Obvio Ford y Jeep son excepciones que siempre han tenido una línea de coches dedicados a Europa y también Tesla goza de cierto éxito en el Viejo Continente, pudiendo explotar su atractivo como pionero de la movilidad eléctrica. Pero los chinos podrían superarlo pronto.
Respecto a la otra acusación hecha por Trump, ya he demostrado números en la mano que la invasión de los coches europeos en Estados Unidos. existe sólo en su vívida imaginación.