En Facebook han circulado varias publicaciones que afirman que después de las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, la aplicación utilizada para solicitar citas y evaluar la situación de los migrantes, CBP One, cerró sus operaciones. Sin embargo, esto es falso.
A la fecha de esta revisión, las autoridades estadounidenses no han informado oficialmente de ningún cierre u otro cambio, y una revisión de la aplicación encontró que continúa funcionando.
Una de las publicaciones de Facebook del 6 de noviembre decía: «CBP One acaba de cerrar operaciones». Y mientras algunos usuarios pensaron que se trataba de información errónea, otros cuestionaron la supuesta velocidad de cierre.
Esta publicación tiene más de 100 reacciones y más de 70 comentarios. En los grupos de Facebook y TikTok, los usuarios también comenzaron a preguntar si sabían más sobre la supuesta suspensión o cierre de la aplicación de citas CBP One, que permite a cada migrante realizar un control de entrada a Estados Unidos.
Hasta ahora no se han anunciado cambios en las leyes de inmigración o CBP One.
La Embajada de Estados Unidos en México informó el 1 de noviembre que hasta el momento no hay planes de finalizar la aplicación CBP One
“Los coyotes están difundiendo esta información sólo para asustar a la gente. El gobierno estadounidense no ha anunciado ningún cierre; CBP One todavía está en curso”, explicó.
También se mencionó que si ocurre algún cambio se notificará oficialmente.
Luis Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, confirmó el 7 de noviembre a Verificación VOA que no hay cambios hasta el momento y CBP One sigue funcionando.
En las redes sociales se han extendido otros mitos que afirman que después de las elecciones habrá un supuesto cierre de fronteras o que se acabará el asilo, pero las autoridades piden a la población migrante que no se deje engañar.
El 6 de noviembre se indicó que la proclama presidencial continúa vigente y que: se prohíbe y sanciona el ingreso irregular; Las normas de asilo son más estrictas y las consecuencias de un cruce legal son graves. Entonces, las opciones seguras siguen siendo CBP One y los canales legales.
El 7 de noviembre se añadió al canal de inmigración estadounidense que «las leyes de inmigración de Estados Unidos siguen siendo estrictas». Y detalla que «no habrá cambios inmediatos en las leyes de inmigración después de las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre».