El personal de Casa del Rey ayuda en la limpieza y también en labores de seguridad en las zonas afectadas y cuenta con drones y perros
Casi 250 miembros de la Guardia Real y del Servicio de Seguridad de la Casa del Rey participan en un operativo de emergencia en la provincia de Valencia por los daños causados por la DANA por orden expresa del rey Felipe VI, según informó Zarzuela.
El pasado jueves, el Rey dio instrucciones al Servicio de Seguridad Doméstica y a la Guardia Real para que pusieran a disposición del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa todo el personal necesario para ayudar en las tareas que desempeñan las fuerzas y cuerpos de seguridad. en las zonas afectadas.
Desde entonces, y de forma paulatina, un total de 195 Guardias Reales se han ido incorporando a las tareas de ayuda y apoyo a la sociedad valenciana. Este contingente se dividió en cuatro secciones de maniobra que trabajan en turnos de 24 horas bajo el mando táctico de la UEM, informó la Casa del Rey.
Hasta el momento, miembros de la Guardia Real han intervenido en las acciones que se desarrollan en Utiel, Chiva y Picanya, que se encuentran entre las localidades más castigadas por la DANA el pasado 29 de octubre. Según Zarzuela, existe una colaboración «máxima» tanto con el resto de fuerzas de seguridad como con organizaciones e instituciones civiles.
Los miembros de la guardia real realizaban principalmente tareas de limpieza y saneamiento viario, además de retirar mercancías de viviendas y garajes. Asimismo, en algunas zonas también cumplen funciones de refuerzo de seguridad y vigilancia nocturna.
De la Zarzuela quiso destacar «la estrecha colaboración con los vecinos de las viviendas y comunidades de propietarios, cuya descripción de las instalaciones es la clave, en la mayoría de los casos, del éxito de la tarea».
En cuanto al personal de la Guardia Civil que trabaja en el Servicio de Seguridad Felipe VI, a Valencia se enviaron un total de 48 agentes, entre ellos seis buzos, dos adiestradores de perros y cuatro pilotos de drones. Con ellos se desplazaron hasta las zonas afectadas 14 vehículos todoterreno, dos furgonetas para el transporte de material, dos perros y dos drones.
Por otro lado, la Casa del Rey explicó que tras este despliegue en respuesta a los estragos de la DANA, se tuvo que cancelar el solemne cambio de guardia que se celebra el primer miércoles de cada mes en el Palacio Real de Madrid.