ONG de Ceuta denuncia uso de «control violento» en fronteras

ONG de Ceuta denuncia uso de «control violento» en fronteras

Una treintena de personas se reunieron el miércoles en Ceuta a la convocatoria de la Asociación Elín, que denunció el «control violento y represivo» en las fronteras, en el marco de políticas que vulneran los derechos humanos de las personas que intentan migrar.

La Asociación Elín convocó una vez más su «Círculo de Silencio», que se organiza el segundo miércoles de cada mes en la Plaza de la Constitución de la ciudad autónoma, a las 19.30 horas, para denunciar la situación de las personas migrantes y refugiadas.

Los participantes desafiaron la llovizna que empapaba las calles de la ciudad y se reunieron en círculo para presenciar la lectura del manifiesto, presentado en árabe, francés y español, guardar unos minutos de silencio y finalmente cantar la tradicional canción «Ouvrez les frontières» (abrir las fronteras).

«La situación en Ceuta sigue provocando desapariciones y muertes de personas que intentan llegar a nuestras costas por mar o a través de la valla fronteriza. La falta de rutas migratorias legales y seguras sigue empujando a muchas personas a lanzarse al mar para llegar a la ciudad desde Ceuta”, comenzaron.

La ONG dedicada a la atención de inmigrantes en Ceuta aludió a lo ocurrido el pasado 15 de septiembre, cuando cientos de jóvenes y familias intentaron cruzar a la ciudad autónoma desde la ciudad marroquí de Castillejos. «Estas personas fueron brutalmente reprimidas por las fuerzas de seguridad marroquíes», dijeron.

Reprocharon a España y a la Unión Europea que estas violaciones se produzcan bajo su «vigilancia», ya que «siguen aplaudiendo y justificando estas intervenciones como una forma de garantizar una migración ordenada y segura».

Se centraron en la «securitización» de las fronteras, no solo las de Ceuta y Melilla, sino también las de Canarias, donde lamentaron que el pasado 28 de septiembre naufragara una piragua que venía de Mauritania. «Al menos nueve personas han muerto y 48 están desaparecidas y aún no han sido encontradas».

«Estas políticas tienen como objetivo la represión y el control, violando los derechos de las personas que intentan migrar», dijeron. Entre las políticas esbozadas, destacaron el uso de dispositivos como drones, sensores térmicos y láser, e incluso inteligencia artificial, para aumentar el control sobre las fronteras de ciudades e islas autónomas.

«Lamentamos que se sigan invirtiendo millones de euros en control y vigilancia de fronteras, en lugar de proporcionar recursos de acogida dignos», prosiguieron. También denunciaron «el alarmismo mediático que, una vez más, no se centra en las causas de la migración, generando miedo y rechazo entre la población».

Se les pidió que proporcionaran «información rigurosa que no estigmatice a los inmigrantes y no haga saltar las alarmas». También pidieron «facilitar el acceso a canales legales y seguros como las solicitudes de visado o asilo en las embajadas».

Los miembros de Elín esperan que las políticas de la Unión Europea se enfoquen en la acogida digna en lugar de la expulsión y el internamiento, y que se ofrezcan condiciones de acogida dignas a los inmigrantes y refugiados que llegan a España, desde el punto de vista material y de recursos humanos.

Además de facilitar el proceso migratorio, pidieron que se doten de más y mejores lugares de destino «recursos receptores», que actualmente son insuficientes y precarios. «Los niños y niñas que llegan solos a Canarias son alojados en centros de acogida temporales, es decir, en recursos policiales, o en centros de menores que son investigados por la fiscalía por casos de malos tratos», visibilizaron.

Pretenden «posibilitar más recursos de acogida, especialmente en Canarias, donde la atención a las llegadas, especialmente a los menores, sigue siendo insuficiente, precaria e inhumana».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *