Oferta del BEI a Sánchez para acelerar pago de 900 millones tras la DANA.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha ofrecido a España la oportunidad de redirigir y acelerar los pagos de los fondos existentes por hasta 900 millones de euros para reconstruir infraestructuras críticas tras la DANA que dejó más de 200 muertos en el este y sur del país, la mayoría en la provincia de Valencia.
Así lo anunció la presidenta del BEI, Nadia Calviño, este miércoles en Bruselas, durante su intervención ante los eurodiputados en la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo. Prensa Europa.
«Hemos preparado, junto con el Gobierno español, un paquete de apoyo financiero urgente para redirigir y acelerar el desembolso de los fondos existentes de hasta 900 millones de euros para la reconstrucción de infraestructuras críticas tras la DANA», explicó el presidente del BEI.
De esta forma, el organismo financiero de la UE pretende dar apoyo a la reconstrucción de España, del mismo modo que ya ha desbloqueado ayudas a los países centroeuropeos afectados por las inundaciones de septiembre.
«No sólo es lo correcto, sino también lo más inteligente», argumentó, «porque cada euro invertido en resiliencia y adaptación ahorra entre cinco y siete euros en la reparación del daño».
Calviño destacó que estos fenómenos «confirman la necesidad de invertir más en adaptación y resiliencia» a los efectos del calentamiento global y centró la gestión del agua como un «área de creciente atención».