Oferta de empleo público con 40.146 puestos aprobada por el Gobierno.
El Consejo de Ministros aprobó este martes la Oferta de Empleo Público (OEP) 2024, que consta de un total de 40.146 plazas. Una oferta, sin embargo, que no convenció al Centro Independiente de Sindicatos y Servidores Públicos (CSIF), que mostró su rechazo a la propuesta, al considerarla un obstáculo para la renovación de la plantilla.
“Con ello, en los últimos años hemos triplicado el incremento anual de personal respecto a lo ocurrido entre 2012 y 2017”, afirmó la ministra de Transformación Digital y Función Pública. José Luis Escriváen la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, informa Prensa Europea.
De esta forma, del total de plazas ofertadas en 2024, Se destinan 27.360 al libre comercio y 12.786 de promoción interna, lo que supone «el cuarto récord consecutivo».
Además, la OEP de este año en la Administración General del Estado (AGE) alcanza las 31.465 plazas de los cuales 20.840 son de libre acceso, lo que acelera «la recuperación del empleo público iniciada en 2018 y revierte el paulatino proceso de envejecimiento de la población activa», según la Función Pública.
Otros aspectos de la oferta es que incluye un total de 10.625 puestos de promoción interna En la AGE, impulsa las cualificaciones nacionales con 501 plazas de nuevo ingreso y crea 8.440 plazas abiertas de intercambio (C1 y C2) para mejorar los servicios a los ciudadanos. También incluye 2.520 puestos de turno abiertos en la Administración de Justicia.
Real Decreto de Oferta creará 9.102 empleos netos, de las cuales 4.940 serán plazas adicionales en sectores prioritarios y otras 4.162 utilizarán herramientas de planificación para prestar nuevos servicios públicos a la ciudadanía. Dentro de este capítulo hay 1.098 plazas para la Seguridad Social, la Base Logística de la Defensa, Aesia, la CNMC, el Museo del Prado y Puertos del Estado.
Además, Las 11.738 víctimas de 2023 serán cubiertas con nuevos empleados según informó la Función Pública.
La Central Independiente de Sindicatos y Servidores Públicos (CSIF) expresó su rechazo a la Oferta de Empleo Público diseñada para 2024 en la Administración General del Estado porque mantiene la tasa de reemplazo, reduce la creación neta de empleo y no garantiza el cumplimiento de los plazos.
En concreto, CSIF considera que representa una freno a la renovación de plantillas, al reducir la creación neta de empleo en la Administración del Estado un 6,10%. Además, el sindicato cree que hay que tener en cuenta que «en los próximos ocho años, previsiblemente se jubilará el 60% de la plantilla».
Ante esta situación, CSIF pidió «a partir de ahora» comienza la negociación en la parte que afecta a las administraciones públicas, aprovechando que Hacienda solicitó a los ministerios preparar sus cuentas del año siguiente para la elaboración de los Presupuestos Generales de 2025.
Por otra parte, CSIF denunció Retraso en los procesos de oferta pública de empleo 2019.con «casi 50.000 plazas vacantes», y señala que el Ministerio de Función Pública ha admitido que hay miles de plazas que han caducado «por mala gestión y ya no se podrán convocar».
El sindicato cree que la oferta de trabajo presentada el martes ni garantiza plazos y la convocatoria se puede posponer hasta 2025.
Por otro lado, Escrivá admitió que la oferta de empleo público mantener la tasa de reemplazo este año pero se trabaja para que el próximo año no forme parte de la OEB, como prometió el Gobierno hace unos meses.
De esta manera, afirmó que la Oferta de Empleo Público de este año no pudo configurarse con toda la flexibilidad que le hubiera gustadoya que 2024 es un año de «transición».
«Incluso en este año de transición hemos tenido que operar con herramientas que no son lo suficientemente flexibles y que nos empujan a centrarnos excesivamente en el corto plazo y Estructura de recursos humanos que todavía tiene demasiada inercia y eso, por lo tanto, no detalla cuál debe ser el elemento central del nuevo modelo, que ponga a los trabajadores públicos en