Octavio López demanda un enfoque más planificado para las obras del Corredor Mediterráneo

Octavio López demanda un enfoque más planificado para las obras del Corredor Mediterráneo

El ministro de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha solicitado este martes «el fin de la improvisación» en las obras del Corredor Mediterráneo, que han paralizado las terminales ferroviarias.

Las obras en este corredor, actualmente con importantes restricciones debido a las obras cercanas a Roda de Bará en Cataluña, que comenzaron el pasado 1 de octubre y se prolongarán hasta marzo de 2025, están provocando un impacto extremadamente negativo en las salidas de mercancías de las terminales ferroviarias aragonesas, informó el gobierno regional en un comunicado de prensa.

Las obras comenzaron el 1 de octubre y en solo dos semanas se redujo en un 75% el número de trenes cargados con contenedores y mercancías a granel.

En el caso de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), de la operación de entre 130 y 140 trenes durante ese periodo se pasó a 34, lo que propició una acumulación de mercancías que amenaza, no solo con paralizar la actividad logística mediante el tren, sino con la grave ralentización de la actividad productiva del sector agroalimentario en Aragón, que representa el 10% del PIB de la comunidad autónoma, cuya facturación anual supera los 7.000 millones de euros y que emplea a casi 19.000 trabajadores en sus más de 1.000 empresas.

«Aunque estas obras están planificadas desde hace tiempo, estamos viendo niveles alarmantes de improvisación por parte de Adif en la gestión de la capacidad que queda operativa y por parte de Renfe en la planificación de los trenes», afirmó el ministro de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial.

La «situación alarmante» llevó a los operadores logísticos aragoneses a solicitar a Octavio López la intervención de Renfe y Adif para incrementar la producción ferroviaria en el corredor y asegurar una operación que permitiera normalizar la actividad de las terminales ferroviarias aragonesas.

El consejero aragonés ya ha hecho la petición y hoy ha enviado una carta a los presidentes de Renfe y Adif: «Les envío la que me envían los operadores explicándoles esta gravísima situación y solicitando su intervención urgente para arbitrar una solución».

La situación ha encendido todas las alarmas y podría volverse crítica si no se toman medidas a corto plazo, ya que contenedores cargados con alfalfa, cereales o carne de cerdo ya se amontonan en las terminales intermodales a la espera de trenes que no llegan, con el agravante de que la carretera no es una alternativa al ferrocarril en este caso, al no existir vehículos especiales para transportar tal volumen de mercancías, indicaron.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *