Obras del STEA «El Perdigón» en Zamora concluidas

Obras del STEA «El Perdigón» en Zamora concluidas

Suárez-Quiñones estuvo presente en la finalización de las obras y la puesta en marcha de las depuradoras en El Perdigón, Zamora, gracias al programa de depuración para 500 a 2,000 habitantes equivalentes. Este programa incluye 241 fábricas en toda la provincia.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó la finalización de las obras y la puesta en marcha de la Planta de Aguas Residuales (PASO) en El Perdigón. Esta planta forma parte del programa de depuración para poblaciones de entre 500 y 2.000 habitantes en Castilla y León, con una inversión de 691.036 euros, financiada por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Zamora y el Ayuntamiento de El Perdigón.

El Perdigón contaba con dos puntos de evacuación de aguas residuales, lo que requirió la construcción de aproximadamente 1,250 metros de colectores y un aliviadero. La planta de tratamiento, diseñada para una población proyectada de 763 habitantes equivalentes, cuenta con equipos de pretratamiento y tratamiento biológico a través de humedales artificiales.

Los lodos generados durante el proceso se almacenan en un tanque de sedimentación primario y se transportan para su tratamiento y evaluación. La nueva depuradora mejora significativamente la calidad de las aguas vertidas al Arroyo del Perdigón en comparación con la situación anterior.

La instalación será energéticamente autónoma gracias a paneles fotovoltaicos, y también estará conectada a la red eléctrica para garantizar el suministro en periodos de baja radiación solar. La tecnología utilizada tiene un bajo impacto visual y costos operativos reducidos, con procesos internos completamente automatizados y control remoto.

El programa de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en Zamora se ha desarrollado en colaboración con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos para mejorar el tratamiento de aguas residuales en poblaciones de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes. Se han ejecutado 241 plantas con una inversión total de 140 millones de euros y un compromiso de mantenimiento por 25 años.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *