Nuevos modelos de exámenes PAU más competitivos y con una sola prueba por asignatura universidades publican

Nuevos modelos de exámenes PAU más competitivos y con una sola prueba por asignatura universidades publican

Las seis universidades públicas madrileñas anunciaron el jueves los patrones de examen de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que se pueden descargar desde su página web y que tendrán lugar los días 3, 4 y 5 de junio en convocatoria ordinaria y los días 1 y 2 de julio en la convocatoria extraordinaria.

Las pruebas tuvieron que adaptarse al Real Decreto aprobado por el Gobierno en junio del año pasado que establece las bases de la nueva Selectividad, donde algunas de las novedades son un modelo único de examen y la inclusión de cuestiones de competencia.

Los estudiantes tendrán una sola propuesta de examen con varias preguntas, pudiendo elegir entre ellas para obtener la máxima puntuación. No se permitirá seleccionar preguntas que sumen más de 10 puntos. Las universidades informaron que «no hay modificaciones ni cambios en los programas».

Se proporcionará un único modelo estructurado en varios bloques según los conocimientos básicos para evitar que los estudiantes abandonen parte del programa sin preparación. Esta medida se implementa para perseguir la puntuación más alta.

La huella de habilidades se refleja en el examen de Matemática Aplicada en Ciencias Sociales, donde se presentan casos realistas que los estudiantes deben resolver aplicando los conocimientos adquiridos. Al menos el 20% de las preguntas deberán estar basadas en competencias.

En cuanto a las faltas de ortografía, en el examen de lengua y literatura española se puede perder un máximo de dos puntos. En el resto de disciplinas, el peso de la ortografía será menor.

De los tres tipos de preguntas (abiertas, semiconstruidas o cerradas), al menos el 70% de la puntuación se otorgará a las dos primeras. Además, el 20% de la prueba estará basada en competencias, lo que requiere que los estudiantes conecten habilidades y conocimientos adquiridos en diversas materias.

La duración de las pruebas será la misma que en años anteriores: 90 minutos por asignatura. Los exámenes se prepararon tras reuniones con el Ministerio de Educación, Ciencia y Universidades para elaborar una propuesta conjunta de PAU.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *