Nuevo SUV construido en Melfi
Jeep Compass es el nombre de uno de esos SUV que, en los últimos años, ha logrado un gran éxito en Italia. La generación actual está a punto de despedirse, pero a pesar de su larga trayectoria, sigue obteniendo excelentes resultados en la categoría C de SUV. El Compass recibió recientemente una actualización sustancial con el MY24, pero hay un nuevo capítulo listo en el horizonte. En este sentido, Stellantis ha lanzado un boceto que revela las líneas que tendrá la próxima generación de SUV, prometiendo un aspecto moderno y una amplia variedad de opciones de motorización. Por último, pero no menos importante, la producción se mantendrá en Italia, en Melfi.
JEEP COMPASS, el boceto revelador
Se ha revelado un boceto de diseño de la próxima generación de Jeep Compass para dar una idea de cómo será. Aunque las revelaciones a través de este boceto no son definitivas, sirven para comprender la dirección estilística que tomará: una silueta sólida y esculpida, una clara referencia a la tradición y, muy probablemente, la confirmación de los siete espacios en la parrilla delantera. El resto sugiere que el SUV C tendrá un carácter tanto urbano como todoterreno, al igual que el modelo actual.
Aún no se sabe mucho sobre los interiores, que no están incluidos en esta vista previa, pero es probable que haya una mayor digitalización en comparación con el pasado. Por lo tanto, es posible que cuente con un cuadro de instrumentos completamente digital y una gran pantalla en el centro del tablero para el sistema de infoentretenimiento.
JEEP COMPASS: LA PLATAFORMA
La nueva Jeep Compass se basará en la consolidada Plataforma media STLA, una base flexible que puede adaptarse a diversos usos. Esta plataforma permitirá que el Compass ofrezca varias opciones de propulsión, desde motores convencionales hasta electrificados. La gama podría incluir:
- 2 motores de gasolina híbridos suaves de 136 CV;
- el motor enchufable de 1.6 litros con 195 CV;
- versiones eléctricas de 213 o 230 CV, este último con una batería de 96,9 kWh y una autonomía declarada de 700 km.
EL JEEP COMPASS SE CONSTRUIRÁ EN ITALIA
La generación actual de Jeep Compass se produce en la antigua fábrica de FCA en Melfi (PZ), ahora propiedad de Stellantis, junto con el Jeep Renegade y las últimas versiones del Fiat 500X. El futuro Compass también se fabricará en la planta de producción del sur de Italia, junto con otros vehículos del grupo franco-italiano. Stellantis ha decidido invertir en esta fábrica, añadiendo otros modelos a sus líneas de producción, como dos DS y un Opel. Aún no se conocen los nombres de estos vehículos, solo el plan industrial diseñado por el gigante automotriz.
En la planta de Basílicata habrá espacio para vehículos eléctricos e híbridos. El primero en llegar será un DS, que será la marca DS según las directrices establecidas por Stellantis. Por lo tanto, en la planta de Melfi se ensamblarán vehículos de marcas francesas y alemanas, además del conocido Jeep que ha estado presente allí durante más de diez años. En cuanto al Jeep Compass, se espera que la producción comience en 2025, con la presentación oficial programada para unas semanas después. Los rumores apuntan a noviembre de 2024. Habrá que esperar para ver si se confirman.