Nuevo servicio de atención diaria para tratamientos multifuncionales en el Hospital Universitario de Cáceres
El Servicio Extremadura de Salud (SES) ha invertido un total de 40.798 euros en el nuevo Hospital de Día Polivalente del Hospital Universitario de Cáceres (HUC), una iniciativa con la que el área de salud de Cáceres amplía la atención ambulatoria y mejora la atención de pacientes con enfermedades avanzadas, quienes podrán recibir su tratamiento sin necesidad de hospitalización.
Del total de esta inversión, se destinaron 12.163 euros a las obras y 28.635 euros a equipamientos de última tecnología para que estos tratamientos puedan administrarse en el tiempo indicado, con la máxima precisión y con el mínimo tiempo de espera de los pacientes.
Este nuevo servicio está ubicado en una sala de la planta principal que cuenta con siete puestos de enfermería, de modo que se pueden atender entre veinte y veinticinco pacientes al día, en función de sus indicaciones de medicación y duración del tratamiento.
La ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Sara García Espada, visitó este jueves el citado hospital de día, junto a la gerente de la Zona Sanitaria de Cáceres, Encarna Solís, y otros responsables sanitarios.
En declaraciones a la prensa, García Espada explicó que «hasta el momento», esta área contaba únicamente con un Hospital de Día de Oncohematología en San Pedro de Alcántara, donde se administraban tratamientos a pacientes ambulatorios de diversas especialidades médicas.
El mencionado hospital de día, con el paso del tiempo, se convirtió en un espacio de alta actividad médica, atendiendo a un gran volumen de pacientes, por lo que se decidió abrir un servicio similar en el HUC, manteniendo el de San Pedro Alcántara.
Según él, alrededor del 80 por ciento son pacientes oncológicos, «lo que ha supuesto una gran exigencia para los usuarios y sus familiares, así como para los profesionales sanitarios», por lo que el nuevo hospital de día «dará respuesta a las crecientes demandas de asistencia y al aumento de el número de pacientes que requieren estos tratamientos.
«Este servicio no sólo aumenta la capacidad asistencial, sino que también fortalece la atención especializada y humanizada», afirmó el asesor, y «garantiza la seguridad y el bienestar del paciente reduciendo los tiempos de espera en un ambiente más cómodo y agradable».
Así, enfatizó que este hospital polivalente permite que el paciente llegue al centro, reciba tratamiento intravenoso y regrese a su casa. «No requiere ingreso hospitalario y además se acortan los tiempos de espera y los profesionales están muy ilusionados porque es una forma muy eficaz de actuar», añadió la asesora.
Por otro lado, preguntado por la segunda fase del HUC, el concejal ha explicado que se cambió el plan funcional para mejorar servicios como la UCI, que se había colocado «lejos del centro del hospital».
«Encontramos un plan de trabajo que la UCI estaba separada del hospital, estaba en un extremo, era totalmente inaceptable para la gente que trabaja aquí todos los días y una cantidad de quirófanos que no cumplían con los criterios», dijo el concejal. . Así, este proyecto se ha reformulado para lograr «una segunda fase más ambiciosa».
Respecto a los plazos que se barajan para el inicio de esta segunda fase, indicó que «se avanza sin perder un segundo», al tiempo que destacó que hay un mayor compromiso presupuestario para proyectar y «un compromiso firme de la Comunidad Gobierno para esta segunda fase que Cáceres lleva años pidiendo». «Nos sumamos a esta petición porque lo consideramos necesario», concluyó.
FUENTE