Nuevo impulso en Francia para el acuerdo UE-Mercosur ante protestas
Los agricultores franceses bloquearon el puerto comercial de Burdeos, donde llegan los cereales importados de países no pertenecientes a la UE. Denuncian competencia desleal por parte de productores extranjeros que no siguen las mismas regulaciones europeas y otras restricciones.
La protesta de los agricultores franceses continuó en el cuarto día de movilización. Desde el miércoles por la tarde, una fila de tractores de la Coordinación Rural de Lot-et-Garonne bloquea el puerto comercial de Burdeos en Bassens, Gironda. Lanzaron neumáticos y encendieron hogueras para bloquear el acceso al principal puerto de importación de cereales.
«¡Exigimos que se respeten las normas europeas!», afirmó un agricultor en representación del sindicato Coordinación Rural (CR). Otro agricultor declaró que se les prohíbe producir ciertos productos en Francia, pero se importan de terceros países.
Los partidarios del acuerdo argumentan que fortalecería los lazos económicos entre Europa y Sudamérica al eliminar aranceles a las exportaciones europeas, especialmente maquinaria, productos químicos y automóviles. Sin embargo, los sindicatos lideran nuevas protestas en Francia en oposición a disposiciones como importaciones libres de impuestos de carne de vacuno, aves de corral y azúcar.
El Ministro de Agricultura francés, Annie Ginebrard, se opone públicamente al acuerdo comercial UE-Mercosur, citando riesgos de deforestación y preocupaciones de salud relacionadas con la carne tratada con hormonas. El presidente Emmanuel Macron también ha criticado el acuerdo a menos que los productores sudamericanos cumplan con los estándares de la UE.
FUENTE