Nuevo estudio de adaptabilidad de tomate en Madrid.
El estudio, llevado a cabo por el Instituto de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de Madrid (IMIDRA), va a evaluar las propiedades agronómicas -relacionadas con el suelo- y organolépticas -aroma, textura, olor, color- de diferentes variedades de tomate. Se examinarán características como productividad, distribución a lo largo de la temporada, tipo, tamaño y calidad del fruto, para que los horticultores madrileños puedan seleccionar las alternativas más adecuadas a sus necesidades.
Esta nueva investigación es una continuación de la realizada por IMIDRA el año pasado, en la que se evaluaron la producción y calidad de 14 variedades de tomate para consumo en fresco, todas cultivadas al aire libre en Aranjuez.
Además, previamente se analizaron 33 accesiones de este alimento autóctono, estudiando la acidez, presencia de vitaminas, dureza de la piel, color y forma del vegetal para encontrar aromas, texturas y sabores característicos.
Los resultados mostraron que la mayoría de los tomates madrileños son de color rojo, siendo el 55% de variedades achatadas, el 40% redondeadas y el 5% con forma de pera. Además, la mayoría tienen texturas más suaves que las del mercado.
Otra característica importante de este vegetal es su alto contenido en licopeno, un pigmento vegetal que ayuda a prevenir el cáncer y enfermedades cardiovasculares, convirtiéndolo en un alimento con excelentes valores nutricionales.
Además de la investigación científica, el Gobierno regional apoya el cultivo y conservación de variedades autóctonas participando en eventos como el Concurso de Tomate de Las Rozas de Madrid, que se celebrará el 7 de septiembre.
También destaca la tercera Semana del Tomate (del 6 al 12 de septiembre), organizada en colaboración con la Asociación de Cocineros y Pasteleros de la Comunidad de Madrid (Acyre). Durante estos siete días, la variedad autóctona Gordo de la Comunidad de Madrid estará presente en la oferta gastronómica de más de 30 restaurantes de la región.
FUENTE