Nuevo acuerdo con CERMI para reducir listas de espera en Aragón

Nuevo acuerdo con CERMI para reducir listas de espera en Aragón

El Gobierno de Aragón firmará un nuevo acuerdo marco con el CERMI para reducir un 30% las listas de espera para la atención de personas con discapacidad, dotado con 13 millones de euros. Así lo anunció el presidente, Jorge Azcón, en su respuesta al grupo mixto (IU, Podemos y PAR) en el pleno extraordinario de las Cortes de Aragón del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma.

Este acuerdo con el CERMI pretende garantizar que el precio pagado por la Administración se ajuste al coste real de las plazas destinadas a personas con discapacidad, garantizando la viabilidad de las entidades que prestan el servicio, asfixiadas por la inflación de los últimos años y el incremento de los costes laborales.

El próximo Acuerdo Marco para personas con discapacidad consistirá en el reajuste automático de precios, teniendo en cuenta la actualización del IPC y el incremento de los costes laborales, una reivindicación histórica de las entidades y gracias a la cual no tendrán que solicitar esta actualización cada año.

En su intervención, Azcón afirmó que «aún queda mucho camino por recorrer, pero vamos en la dirección correcta» en materia de atención a la discapacidad, destacando que «lo que pase» en esta materia es importante.

Por otra parte, Jorge Azcón indicó que el Ayuntamiento de Zaragoza «ahora» cobrará a Becton Dickinson los honorarios de construcción que le descontó a la multinacional cuando anunció la contratación de cientos de trabajadores, que al fin y al cabo no se hizo. Señaló que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un plan de vivienda para municipios turísticos con baja población.

También afirmó que el diputado de IU, Álvaro Sanz, está «indignado» por el modelo productivo y le preguntó por qué no expresa su indignación al ministro de Trabajo y criticó el «mantra de la privatización, que él debe traer». en un debate, de lo contrario no serías tú.

Azcón dijo que su confianza en el PAR «ha crecido» desde el inicio de la legislatura y compartió algunos aspectos de su discurso en relación a la política hidráulica, pidiendo a la Cámara tomar posición sobre la reducción del 15% en el suministro de agua de riego en 2033. que invertir en la red eléctrica es como invertir en infraestructuras: «Si Red Eléctrica no invierte en Aragón puede significar que no vendrán miles de millones de euros».

Ha aludido a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticando a quienes «anteponen los intereses de las partes a los de la Comunidad Autónoma» y ha afirmado que defenderá todos los acuerdos que pueda alcanzar y reiteró su voluntad. reunirse pronto con el Ministerio de Transporte para discutir la infraestructura.

El jefe del Ejecutivo regional destacó que «los aragoneses apoyan la actuación de este Gobierno», mencionando tanto a los que «más coinciden» con el PP, como a los que «por discrepancia» reclaman mejoras en la actuación del Gobierno.

Ha destacado que todos los diputados y grupos trabajan «por sus intereses legítimos, trabajan pensando que sus ideas, valores y principios son los que mejor servirían a la Comunidad Autónoma».

La Legislatura puede ser «extraordinariamente productiva», prosiguió Azcón, quien reconoció la «crítica legítima» de la oposición al Ejecutivo y añadió: «La Comunidad Autónoma está en un momento histórico en el que todos, de una forma u otra, «deberíamos hacer lo mejor que podamos». y asumir no sólo los retos de gestión que tiene cualquier administración, que son muchos, sino también los retos que tiene la Comunidad».

«Nuestro partido siempre ha defendido el cambio y este momento, el momento que vivimos, es un momento en el que tendremos que decidir si estamos dispuestos a seguir cambiando nuestra sociedad para mejor o si estamos dispuestos a frenar», dijo. sobre ruedas o bloquear el trabajo que la sociedad aragonesa está realizando fundamentalmente con el apoyo del Gobierno de Aragón».

El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, dijo que Azcón «cambió de Ministro de Agricultura y está empezando a llover». El PAR se muestra «moderadamente satisfecho» con la gestión de Azcón, que ha tomado medidas como la mejora del transporte de emergencia.

«Tenemos una deuda con los agricultores», advirtió Izquierdo a Azcón, tras lo cual rechazó la reducción del suministro de agua de riego. Defendió «absolutamente» la coordinación de plazas en Educación.

Izquierdo preguntó «por qué Aragón no puede tener una hacienda autonómica propia» y para ello «llegar a un acuerdo bilateral con el Estado», asegurando que este modelo «no es inaceptable», poniendo el ejemplo de Navarra.

Finalmente habló el portavoz del PP, Fernando Ledesma, quien afirmó que Aragón es, en esta legislatura, «una mejor Comunidad porque el Gobierno gobierna y lo hace con transparencia y responsabilidad».

Ledesma precisó que este Gobierno «viene cargado de energía y ganas de trabajar», señalando que los aragoneses eligieron al Gobierno del PP en las elecciones autonómicas de 2023 y criticó al PSOE por «su falta de iniciativa y capacidad de gestión, lo que propició una «un cierre sin precedentes de los servicios públicos» y «un año después siguen igual, estancados en el pasado, sin avanzar en nada, incapaces de encontrar una alternativa: parecen estar bien en la oposición».

El portavoz del PP destacó la «falta acuciante de profesionales sanitarios» y aseguró que el Gobierno de Aragón «revierte los recortes» en el sector sanitario realizados por el Ejecutivo de Javier Lambán: «Fuisteis vosotros los que cerrasteis los consultorios del territorio».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *