Nuevas ayudas en Madrid para mejorar biodiversidad en bosques privados
En la región, actualmente, casi el 70% de la superficie forestal pertenece a propietarios privados. Estas ayudas se otorgan para realizar trabajos forestales, como el saneamiento de masas de árboles y arbustos, así como proyectos de repoblación, mejora de carreteras y gestión. También se pueden solicitar para la recuperación de daños causados por desastres naturales como incendios.
La ayuda puede cubrir hasta el 100% de los costes, con un máximo de 40.000 euros por solicitante. El plazo de solicitud finaliza el 9 de julio y se puede realizar a través del portal web institucional (Becas Forestales).
Para acceder a estas ayudas, se requiere contar con informes o declaraciones de impacto ambiental, así como con las autorizaciones necesarias para llevar a cabo las obras. Además, se deberá mantener las infraestructuras, como caminos forestales, puntos de agua o muros de piedra tradicionales, durante al menos cinco años. No se podrá haber solicitado otras subvenciones para la misma inversión, ni destinar las zonas repobladas a uso agrícola o ganadero.
Entre 2021 y 2023, el Ejecutivo regional destinó más de 1,6 millones de euros para esta actividad. Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en el marco del nuevo Plan Estratégico de la Política Agrícola Común 2023-2027.
FUENTE