Nueva tarjeta europea de aparcamiento para discapacitados
11 de noviembre de 2024
Con firmeza, el Consejo de la Unión Europea ha aprobado las dos directivas que garantizarán la igualdad de acceso o preferencia a las personas con discapacidad en cualquier lugar de la Unión Europea. Aunque este reglamento se debatió el año pasado y se alcanzó un acuerdo político sobre los textos en abril, ahora también se ha producido la aprobación legal final.
Con la próxima publicación del texto final en el Diario Oficial de la Unión Europea, comienza la cuenta atrás para que todos los estados miembros de la UE comiencen a emitir dos nuevos tipos de tarjetas en formato físico o digital: la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento.
Gracias al primero de ellos, las personas con discapacidad podrán disfrutar de tarifas reducidas al utilizar el transporte público en la UE, además de otras ventajas como asistencia personal o ayudas a la movilidad, entre otras.
El segundo tipo de tarjeta supone una mejora de la tarjeta de aparcamiento existente y garantizará que las personas con discapacidad puedan utilizar los espacios y servicios de aparcamiento reservados en todos los países de la UE.
Se estima que en la Unión Europea viven 80 millones de personas con discapacidad que podrían beneficiarse de ambas tarjetas cuando viajan. Desde el momento en que las directivas se publican en el Diario Oficial de la Unión Europea, los estados tienen dos años y medio para adaptarlas a la legislación nacional y tres años y medio para aplicar las medidas. En última instancia, se espera que las tarjetas estén disponibles antes de 2028, aunque se recomienda que los estados miembros comiencen a emitirlas y aceptarlas antes de esa fecha.