Nueva pradera en el antiguo estadio Vicente Calderón de Madrid Río con pista de atletismo
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente la modificación del proyecto de urbanización de la zona de Mahou-Calderón en el distrito de Arganzuela. Este proyecto marcará la culminación de Madrid Río, uno de los proyectos de transformación urbana más importantes de la ciudad en este siglo. Las obras, llevadas a cabo por la Comisión de Compensación de Ribera del Calderón bajo la supervisión del área de obras y equipamientos, abarcan una superficie de más de 67.000 m² y se espera que finalicen en septiembre.
La vicealcaldesa y portavoz del municipio, Inma Sanz, ha explicado que la principal novedad de este cambio es que la gran pradera prevista en la zona donde se ubicaba el antiguo estadio Vicente Calderón estará rodeada por una pista informal de atletismo no homologada de tres calles y pavimento poroso. El Ayuntamiento responde así a las peticiones en este sentido de las diferentes asociaciones y entidades cívicas, deportivas y académicas del distrito.
La finalización de Madrid Río implicará la plantación de más de 1.500 nuevos árboles, 3.500 arbustos y 4.500 m² de prado. La zona resultante continuará el recorrido que bordea el río Manzanares con la construcción de un paseo de unos 620 metros lineales que conectará con los ya existentes tanto al sur como al norte, respetando todos los estándares actuales de accesibilidad universal. El nuevo espacio contará con un mobiliario urbano similar al de todo Madrid Río para garantizar la homogeneidad.
Las actuaciones también considerarán otros criterios de sostenibilidad como la iluminación de alta eficiencia energética, aceras permeables, agua regenerada para riego, plantaciones autóctonas o el uso de materiales reciclables y rellenos con productos del derribo del antiguo estadio.
El proyecto contempla un parque en continuidad entre las áreas de Madrid Río al norte y al sur de la actuación, dividido en tres áreas debido a las diferencias altimétricas producidas por la cobertura del tramo de la M-30 que permitió la ejecución de este nuevo espacio verde. Estos niveles estarán conectados por una serie de grandes taludes con vegetación que suavizarán los desniveles y estarán delimitados por una serie de bancos de granito que servirán como contención y asiento a diferentes alturas.
FUENTE