El concejal de Arquitectura y Patrimonio, Íñigo López-Araquistain, ha anunciado hoy que la futura normativa de terrazas reducirá su superficie de ocupación y, además, aumentará las tarifas.
López-Araquistain ha mantenido una rueda de prensa junto a la portavoz del Equipo de Gobierno, Celia Sanz, para informar de los asuntos aprobados en la junta de gobierno local.
De ellas, Sanz informó que se han concedido dieciocho reformas de terrazas, destacando que «no son nuevas concesiones ni licencias, sino reformas». Además, ha recordado que «las terrazas son una ocupación del espacio público, pero no es un derecho adquirido».
Las terrazas reformadas «verán reducido su espacio», ha indicado, mostrando cómo, actualmente y «hasta la aprobación de la nueva ordenanza», todo el espacio que se ha incrementado a consecuencia de la pandemia deberá ser «reurbanizado» para cumplirlo. con las distancias.
Al respecto, López-Araquistain informó que el pasado viernes la fase de consulta preliminar dentro de los procedimientos para la elaboración de la nueva ordenanza.
Esta fase, que está publicada en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Logroño, estará abierta, en principio, hasta el 19 de junio. Paralelamente, habrá reuniones sectoriales con los grupos.
Los técnicos, dijo, y la previsión es que el proyecto se pueda tener alrededor de octubre. Una vez realizada la fase de consultas y reuniones sectoriales y tras analizar las sugerencias, está previsto iniciar los trámites para su plena aprobación a partir de octubre.
Por lo que se espera que se pueda llevar a cabo su aprobación inicial. alrededor del último trimestre del año. A esto le sigue una fase de exposición pública y luego la aprobación final.
La previsión para la aprobación definitiva de esta nueva ordenanza de terrazas será en torno a los primeros meses de 2025, y en todo caso antes de marzo de 2025, que es la fecha en la que finaliza la actual moratoria, en este caso, en la ciudad vieja.
Avanzó que entre los principales criterios en los que ya se trabaja está una reducción de las superficies ocupadas por las terrazas, que debe ser proporcional a la superficie del propio local.
Además, se revisarán las tasas de ocupación del dominio público. En este sentido, «de hecho», ha informado de que anualmente el Ayuntamiento de Logroño «recauda sólo 300.000 euros por la ocupación de las terrazas», por lo que, a su juicio, «parece evidente que debería ser objeto de revisión». «También se revisará el régimen sancionador.
Finalmente, «al hablar de espacio público, en esta nueva ordenanza también se incorporarán exigencias estéticas».