Nueva mirada a los volcanes de lodo y el arte rupestre de Gobustán
Gobustán comparte sus secretos en este episodio. A través del arte dejado atrás, imaginamos vidas pasadas y vemos los volcanes de lodo de una manera completamente nueva.
En este episodio de Explora Azerbaiyán, la reportera de Euronews Anca Ulea se dirige a Gobustán, una región que alberga algunos de los sitios históricos y geológicos más valiosos del país.
El viaje comienza en la Reserva Histórica y Artística Nacional de Gobustán, que contiene 7.000 petroglifos del período Mesolítico tardío.
Los historiadores creen que este sitio era un espacio cultural para los antiguos habitantes de las cavernas, donde celebraban ceremonias de caza y bailes. Hoy en día, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y funciona como un museo al aire libre donde los visitantes pueden imaginar la vida de estas primeras personas.
Anca intenta cantar una canción sobre una de las piedras huecas de la reserva, que se cree que servían como instrumentos musicales en estas ceremonias. Además, pasarás por algunos grabados rupestres que representan una danza tradicional llamada Yalli, que todavía hoy se baila en Azerbaiyán.
Luego, Anca realiza un corto viaje para visitar el museo más nuevo de Azerbaiyán: el Complejo Turístico de Volcanes de Lodo, que se inaugurará en el verano de 2024. El complejo cuenta con un circuito al aire libre donde los visitantes pueden observar volcanes de lodo, así como un museo de historia natural con esqueletos de animales de la región y cursos de maestría en pintura y cerámica.
Anca ofrece un recorrido por la zona con un guía que explica los diferentes tipos de volcanes de lodo que existen, todos visibles en el sitio del volcán de lodo de Gilinj. Terminan el día recorriendo el terreno seco en quads eléctricos, una forma emocionante de ver de cerca estas notables formaciones geológicas.
FUENTE