Nueva estación eléctrica en Carabanchel para recargar 26 vehículos.

Nueva estación eléctrica en Carabanchel para recargar 26 vehículos.

Madrid continúa avanzando en su estrategia de electrificación y descarbonización al instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos en toda la capital. En esta ocasión, le toca al distrito de Carabanchel, que contará con una nueva estación eléctrica para la recarga simultánea de 26 vehículos, incluyendo uso particular, transporte de viajeros y distribución de mercancías.

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado la convocatoria para la instalación y explotación de esta infraestructura en la calle Juan Mieg, 13, cerca del Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid). Esta estación de servicio libre de emisiones se otorgará mediante un procedimiento general, permitiendo al concesionario utilizar exclusivamente el espacio público y explotarlo por un período inicial de 15 años, con la posibilidad de extenderlo por otros cinco años.

Las condiciones de contratación establecen que la empresa adjudicataria deberá gestionar la parcela de 5,509 m² y equiparla con la infraestructura necesaria para permitir la carga simultánea de 22 vehículos de categoría M (coches y autobuses) con una potencia mínima de 50 kW en corriente continua. Para los vehículos de mercancías, la estación contará con cuatro puntos de recarga para vehículos de categoría N1 y N2 con una potencia mínima de 150 kW en corriente alterna. El presupuesto inicial para la licitación de infraestructuras es de 2.5 millones de euros.

Tras la finalización de la subasta, programada para el 31 de octubre, el concesionario tendrá 12 meses para llevar a cabo la instalación y puesta en marcha de la estación de carga. Desde el 1 de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2028, la estación deberá contar con al menos diez puntos de carga de 50 kW para vehículos de categoría M y dos puntos de carga de 150 kW para vehículos de categoría N. A partir del 1 de enero de 2029 y hasta el final de su operación, la estación deberá tener todos los puntos de carga planificados.

La capital ya dispone de 633 puntos de recarga, como parte del impulso del Ayuntamiento de Madrid a la electrificación de vehículos de acuerdo con las normativas de calidad del aire y movilidad sostenible. Estas ordenanzas respaldan medidas de electrificación para mejorar la calidad del aire de la ciudad, logrando niveles récord de dióxido de nitrógeno durante los últimos dos años consecutivos. Madrid cuenta con el eje eléctrico «Canalejas 360», que ha sido fundamental en la electrificación al albergar la central eléctrica urbana más potente de España.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *