Nueva depuradora para mejorar saneamiento en Salvaterra de Miño.
Las plantas de tratamiento (acrónimo de Planta Depuradora de Aguas Residuales) son instalaciones dedicadas al tratamiento de aguas residuales. Su función principal es recolectar agua de una población o industria, reduciendo la contaminación a través de diversos tratamientos y procesos, para luego devolverla a un canal receptor como un río, embalse, mar, etc.
La Xunta de Galicia ha asignado más de dos millones de euros para la construcción de una nueva planta depuradora de aguas residuales o EDAR en el municipio de Salvaterra de Miño, que mejorará el servicio de saneamiento en la zona.
Nueva depuradora de aguas residuales en Salvaterra de Miño
La Xunta de Galicia ha destinado más de 2 millones de euros para la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales (EDAR) con el fin de mejorar el servicio de saneamiento en el Ayuntamiento de Salvaterra de Miño.
Durante una visita al lugar donde se ubicará la nueva instalación hidráulica, la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, explicó que con la adjudicación del contrato de construcción se espera que las obras comiencen antes de que finalice el primer trimestre de este año con el objetivo de finalizar en 2025.
La futura instalación hidráulica, que se construirá en la cuenca del río Mendo, está diseñada para atender a los 2.310 habitantes previstos hasta el año 2040 en siete parroquias del municipio -Leirado, Soutolobre, Corzáns, Fiolledo, Oleiros, Meder y Salvaterra-.
La nueva depuradora, con un caudal máximo de 118,08 m3/h, incluirá procesos de pretratamiento, Derivación general, bombeo y medición de agua cruda con un caudalímetro electromagnético, decantación primaria y reactor biológico con biodiscos.
Además de la nueva depuradora, la obra también contempla otras acciones como la construcción de un colector de conexiones en la red parroquial de Oleiros, un pozo de bombeo o un colector-emisor para verter el efluente ya tratado al río Miño.
En conclusión, el concejal, junto con el director de Augas de Galicia, Roi Fernández, mencionó que, aunque la prestación de servicios de saneamiento y abastecimiento es responsabilidad municipal, la Xunta ha estado proporcionando apoyo técnico y financiero a los municipios que lo necesitan como parte de una estrategia que ofrece una alternativa para la gestión autónoma de los servicios de agua.
El presupuesto de Augas de Galicia para 2025 asciende a 144 millones de euros, de los cuales 73 millones se destinarán a la mejora de las infraestructuras del ciclo del agua para seguir apoyando a los municipios en la gestión y uso efectivo del agua, con el objetivo de reducir la huella hídrica en la comunidad a través de inversiones en redes de alcantarillado, tratamiento y suministro de agua.