Nuestro desarrollo es similar al de un grano de sal
Cuando nacemos, nuestra principal función biológica es crecer, luego desarrollarnos y transmitir nuestros genes a las generaciones futuras para perpetuar la especie. Y no debemos olvidar que si algo tenemos en común todos los seres humanos es nuestro origen. Todos comenzamos la vida de la misma manera, a partir del óvulo de nuestra madre y del espermatozoide de nuestro padre. El milagro de la vida.
Esto es lo que quieren reflejar en «Tu primer pasado» (La Esfera de los libros) Juan Suárez Quintanilla, catedrático de anatomía y embriología humana de la Universidad de Santiago de Compostela, y Alejandro García-Pérez, especialista en cirugía torácica del Hospital Universitario de A Coruña e ilustrador médico, quienes nos cuentan en una entrevista concedida a Europa Press Infosalus que, aunque todos somos diferentes, inicialmente tenemos el mismo pasado.
Abogan en este libro de texto informativo de anatomía que «vivir es increíble» y también «cuestión de suerte». «Todas las personas en la Tierra son iguales, con ligeras variaciones en la probabilidad genética. Además, dependiendo de cómo vivamos, de una ubicación geográfica, o de si tenemos una determinada familia, o un entorno socioeconómico diferente, esto nos hará diferentes o diferentes», afirma el Dr. Suárez Quintanilla.
Así, es evidente que Desde el nacimiento el ser humano se diferencia por rasgos sociales que nada tienen que ver con la genética.. «Genéticamente, los seres humanos somos muy parecidos, pero luego la suerte del lugar donde vivas, ya sea en un país desarrollado o no, es la que determinará el rumbo de nuestras vidas», señala.
En este sentido, García-Pérez, ilustrador del libro y también médico, afirma que el libro «no es un tratado de embriología», sino un texto informativo con el que entender la formación del ser humano.
Destaca que con este manual pretende captar la singularidad del nacimiento y la gran importancia de nacer, independientemente de la situación de cada persona: «El proceso de formación del cuerpo es algo milagroso desde un punto de vista científico, porque tienen que ocurrir una serie de detonantes y todo podría venirse abajo. Capta el milagro de estar entre nosotros y luego intentar comprender esa maquinaria tan compleja que se crea en esos meses. «Analiza el cuerpo humano a través de aparatos y toda su formación.»
a entender el milagro biológico desde nuestros iniciosA las 4 semanas informaron que yo era del tamaño de un grano de sal grueso; a las 6 semanas, del tamaño de una pasa, cuando el cuerpo emite el primer latido; a las 10 semanas del tamaño de un tomate cherry; A las 13 semanas ya tenemos el tamaño de un kiwi; a las 14 semanas del tamaño de un limón, a las 15 semanas del tamaño de una cebolla, a las 19 semanas del tamaño de una piña, etc.
Asimismo, la Dra. Suárez «asombroso» en la evolución humana cómo nos hemos moldeado desde la evolución, de todos los animales que nos precedieron y luego cómo nos convertimos en «los seres más inteligentes del único planeta conocido con vida».
«Heno dos logros increíbles en toda la evolución. La primera, cuando un ser unicelular de repente en evolución decidió tener descendencia; y más recientemente, es increíble cómo pasamos de prehomínidos a homínidos y a seres humanos, gracias a algo como la locomoción bípeda, el poder movernos sólo con las extremidades inferiores y dejar que las extremidades superiores hicieran todas las tareas que todavía – lo hacían más inteligente «, subraya.
Además, este catedrático de anatomía y embriología humana de la Universidad de Santiago de Compostela afirma que Desde que éramos como un grano de sal, es increíble cómo se han desarrollado órganos, con funciones tan complejas como el cerebro, como se destaca.
«El sistema nervioso es algo asombroso», dice. «Y también es increíble que todos funcionen para todas nuestras funciones sofisticadas del cuerpo; es el cerebro el que recibe la mayor atención como órgano sofisticado».
Recordemos en este sentido que podemos formar porque el óvulo, una de las células más grandes del cuerpo, y una de las más pequeñas es el esperma del padre, y esa diferencia de tamaño permite que los espermatozoides entren al óvulo y «cualquier diferencia de tamaño». en este sentido haría que la evolución fuera imposible.
Luego dice que estamos formados, por así decirlo, de tres monedas de células que, alargadas y alargadas, como en tres capas, dan origen a todos los órganos y sistemas del cuerpo humano.
Es más, considera increíble dar a luz porque curiosamente llama la atención que Somos los animales que en realidad nacieron más inmaduros en toda la evolución, y debemos nacer subdesarrollados para terminar de desarrollarnos fuera del útero materno. “Cuando nace un niño, nace con funciones poco sofisticadas, y estas se van sofisticando con el paso del tiempo, porque si naciéramos con una cabeza tan grande, no podría caber en el cuerpo de la madre. . canal del parto», señala.
Finalmente, cuando le preguntan a este experto qué es lo primero que se forma en la anatomía de un futuro ser humano, explica: “Lo primero que se forma es una célula, y a partir de esta comienza la división celular. Las células se dividen y se forma una especie como una baya, y un grupo de 16 y 32 células, y a partir de ahí se forman las tres capas de células, y de cada capa se formarán diferentes órganos y básicamente comenzarán a formarse todas al mismo tiempo. . de estas tres capas celulares».