Noviembre seco y cálido: Euskalmet.
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el mes de noviembre como «seco y cálido», siendo el tercer noviembre más cálido de este siglo, solo superado por los años 2006 y 2011. Las temperaturas medias en la costa estuvieron entre los 14-15 ºC, mientras que en la Llanada Alavesa rondaron los 10 ºC, 2,4 ºC por encima de la media del periodo normal 1991-2020.
Euskalmet detalló que del 1 al 6 de noviembre se registró el periodo más caluroso, con temperaturas máximas medias siempre por encima de los 20ºC. Las temperaturas máximas absolutas se alcanzaron el día 5, superando los 25 °C en muchos puntos de las zonas costeras y Encartaciones.
El día 13 fue el más frío, con temperaturas medias inferiores a los 10 °C en la costa y alrededor de los 5 °C en la Llanada Alavesa. Las heladas en las zonas montañosas se debieron a la advección fría del noreste. Los mínimos absolutos se registraron el día 25 debido a las inversiones térmicas.
Los cielos despejados favorecieron las heladas matinales, generalmente ligeras, en zonas de Araba. Estas temperaturas estuvieron acompañadas de más horas de sol de lo esperado, con un exceso de 10-30% en comparación con lo habitual.
En cuanto a las precipitaciones, Euskalmet indicó que no fueron uniformes, siendo un mes normal en la costa pero muy seco en el litoral mediterráneo. Fue uno de los noviembres más secos de este siglo, con valores acumulados más altos en el noreste guipuzcoano y la costa de Bizkaia.
Euskalmet también destacó la intensidad generalizada del viento durante noviembre, con rachas huracanadas en muchas zonas expuestas. En ese mes, el Gobierno Vasco activó alertas naranjas y amarillas por viento, precipitaciones persistentes, altura del oleaje y riesgo de incendios forestales.
FUENTE