Noruega prohíbe publicidad de comida chatarra para jóvenes y adolescentes

Noruega prohíbe publicidad de comida chatarra para jóvenes y adolescentes

El objetivo es reducir la obesidad infantil y juvenil en el país y mejorar la calidad de vida de las nuevas generaciones, pero el Gobierno ha enfrentado la oposición de gran parte de la industria alimentaria.

Noruega está a punto de implementar uno de las prohibiciones más completas de Europa en materia de publicidad de comida chatarra dirigida a niños y adolescentes, tras una iniciativa similar en Reino Unido y otros más pequeños en otros países.

Desde 2013, los productores y proveedores nórdicos de alimentos restringir voluntariamente este tipo de publicidad para menores de 13 años, pero el nuevo plan lo haría obligatorio.

La norma prohibiría por completo los anuncios de comida chatarra, como dulces, helados y refrescos, y se basaría en «umbrales de nutrientes» para identificar ofertas menos saludables en otras categorías de alimentos, como yogures y cereales con alto contenido de azúcar. Además, se impondrían fuertes multas en caso de infracción.

El plan también elevaría la edad de prohibición a 18 años, para satisfacción de los defensores de los consumidores y consternación de la industria alimentaria y bebidas noruegas. El público tiene hasta finales de noviembre para dar su opinión sobre la norma, que el gobierno noruego presenta como una forma de apoyar la salud de los niños y detener las desigualdades sociales.

«Los alimentos y bebidas no saludables representan una gran proporción de enfermedades en la población general», dijo a Euronews Health el Viceministro de Salud, Usman Ahmad Mushtaq. «La intención es que la prohibición reduzca la presión tanto sobre los padres como sobre los propios jóvenes para evitar que tomen decisiones poco saludables».

La obesidad infantil se asocia con varios problemas de salud más adelante en la vida, como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, enfermedades hepáticas crónicas, enfermedades de las articulaciones y fertilidad reducida. Entre el 15% y el 21% de los niños noruegos la padecen sobrepeso u obesidad en comparación con alrededor del 30% en Europa y partes de Asia Central.

Pocos países tienen anuncios restringidos de comida chatarra están dirigidos a niños, por lo que aún no hay mucha evidencia de que realmente reduzcan la obesidad infantil. Pero las investigaciones muestran que la publicidad de comida chatarra afecta sus preferencias, compras y hábitos alimentarios, contribuyendo a las malas dietas y problemas de peso.

La autorregulación de la industria es el ‘status quo’ en Europa. Alrededor de dos docenas de empresas han acordado no publicitar alimentos que no cumplan los estándares nutricionales entre niños menores de 13 años en la Unión Europea, en lo que llaman el «compromiso de la UE».

Pero hay lagunas, según un informe de 2021 de la Organización Europea de Consumidores (BEUC) que sugiere que los criterios nutricionales dan un gran margen para las empresas de alimentos y bebidas comercializar productos aparentemente poco saludables entre los jóvenes.

Este es el enfoque que adopta Noruega, aunque Mushtaq dijo que sus umbrales nutricionales probablemente serán similar a las categorías definidas por la industria utilizadas en su sistema de autorregulación.

Las multas por la infracción podrían alcanzar el 4 por ciento de los ingresos anuales de la empresa, según Mushtaq. Todavía no está claro cómo se controlarán las posibles violaciones ni si las empresas tendrán un período de gracia antes de ser multadas. «Cada caso será diferente», dijo Mushtaq.

Los detalles de la prohibición se ultimarán en las próximas semanas, y el principal grupo de presión empresarial del país, Confederación de Empresarios de Noruega, impulsará cambios, según Petter Haas Brubakk, su director comida y bebidas.

La principal preocupación de Haas Brubakk es que el límite de edad se eleve a 18 años. Haas Brubakk se pregunta cómo se identificará Ministerio de Salud publicidad dirigida a jóvenes de 18 años en comparación con la dirigida a jóvenes de 17 años, por ejemplo.

También les preocupa que la norma ponga a las empresas noruegas en desventaja frente a sus competidores extranjeros. Cuando Noruega aumentó los impuestos sobre el chocolate y los dulces en 2018, envió compradores a través de la frontera hacia Suecia.

Los partidarios de la regulación de la publicidad también lo son no estoy de acuerdo con la edad mínima de 18 años, pero lo quiero ampliado en lugar de eliminado.

Kathryn Backholer, profesor de políticas de salud pública en la Universidad Deakin de Australia, señaló el modelo «escéptico respecto de la edad» en Gran Bretaña, que prohibirá los anuncios de comida chatarra durante el horario de máxima audiencia televisiva en lugar de restringir los anuncios vinculados a la programación para niños cuando entre en vigor en 2025.

Otro problema del plan noruego, según Backholer, es que podrían seguir los cupones de alimentos. anunciar utilizando el nombre o logotipo de su empresa, siempre y cuando no promueva un artículo en particular considerado no saludable.

Se consideran las regulaciones británicas. el más estricto de Europa. Además de las restricciones en horario de máxima audiencia, prohibirá por completo la comercialización en línea de alimentos no saludables, incluidos los juegos en línea, que son muy populares entre los jóvenes.

Estas restricciones son esencial para los defensores de la salud pública debido a la influencia que tienen los creadores de redes sociales en los niños y porque las empresas pueden enviar anuncios altamente personalizados a su público objetivo.

Otros países europeos han tomado medidas en este sentido, pero no han sido tan amplias. Por ejemplo, a partir de 2019, Portugal restringir la publicidad de alimentos no saludables en televisión o radio cuando al menos una cuarta parte de la audiencia esté compuesta por niños menores de 16 años. los funcionarios tienen España y Alemania También han pedido que se prohíba la publicidad dirigida a los niños en los últimos años.

En 2023, un grupo de trabajo de la UE recomendó esto Los Estados miembros adoptarán restricciones marketing en todas las plataformas y aumentar el límite de edad a 18 años, pero los legisladores de la UE aún tienen que actuar. «Es realmente importante contar con este tipo de mejores prácticas», dice Calvert. «Es una cuestión de que los responsables políticos escuchen la evidencia científica».

Calvert también está a favor de incluir etiquetas nutricionales obligatorias en los envases de alimentos y limitar la promoción de snacks Comportamientos poco saludables en tiendas de comestibles y otros minoristas, como colocar dulces cerca de los pasillos de las cajas.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *