Normativa sobre hacer fuego en el jardín en 2024.
¿Se puede hacer lo que quieras en tu terreno privado? A esta pregunta, el derecho francés responde muy a menudo «sí, pero bajo condiciones». ¿Se aplica el mismo razonamiento a los fuegos encendidos para eliminar los residuos verdes que se acumulan en el jardín? Averigüemos el abanico de derechos que tiene en este asunto.
¿Puedes iniciar un incendio en tu jardín? ¿Qué es más molesto que ver cómo se comporta en el jardín después de pasar unas horas cuidando el césped? En lugar de perder el tiempo recogiéndolos y metiéndolos en una bolsa, crees que es mejor encender un fuego para deshacerte de él lo más rápido posible. Sepa que si realiza tal acción en casa, viola la ley claramente, porque prohíbe categóricamente la incineración de residuos biológicos (ramas y hojas muertas, pasto cortado, aceites de cocina usados, desechos de cocina, etc. -21-1, II Código Ambiental, «Residuos biológicos en el sentido del presente código, especialmente los procedentes de jardines o parques, no puede eliminarse mediante quema al aire libre ni mediante equipos o materiales externos.»
La legislación francesa justifica esta prohibición liberando -quemando- de sustancias tóxicas en la “atmósfera”. No sólo son un problema para el medio ambiente, sino que algunos de ellos son especialmente carcinógenos. El humo y los olores a quemado del fuego del jardín pueden crear un disturbio anormal en el vecindario. Y para empeorar las cosas, un incendio en el jardín también puede provocar un riesgo de incendio serio, especialmente en verano.
A pesar del principio de prohibir el fuego en el jardín para quemar residuos verdes, la ley lo permite dos tipos de alivio. Se expiden en el ayuntamiento en los siguientes casos: si no existe un sistema de recogida selectiva, si no hay ningún centro de reciclaje cerca. Además, el prefecto puede, de conformidad con el art. L541-21-1, II del Código Ambiental, expedir a quien lo solicite una autorización individual de incendio, con el único fin de eliminación de plagas y parásitos o plantas invasoras.
Si no cumples ninguna de estas condiciones excepcionales para hacer un fuego y no te han concedido ninguna exención por parte del alcalde o prefecto, la infracción es grave. Al ser un delito clase III, esta acción expone a quien la comete a una multa de hasta 450 euros. Si hay disturbios anormales en el vecindario, una demanda presentada por un vecino molesto lo expone a pago de daños la víctima.
Existen muchas alternativas a las hogueras de jardín para deshacerse de los residuos verdes. Más ecológicos, se pueden utilizar mucho para enriquecer el suelo o para dar a tus plantas las mejores condiciones de desarrollo posibles: aquí pensamos en el contenido.
FUENTE