Nolasco critica la «complacencia» de Azcón y califica de «farol» el 2024
El portavoz del grupo parlamentario de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, se mostró «muy crítico» con la «complacencia» del discurso de fin de año del presidente del Gobierno, Jorge Azcón, asegurando que este año fue un «farol», pero lo calificó de «muy esclarecedor», argumentando que la política del PP «es la misma» que la del PSOE y «Azcón es la misma que Lambán».
Para Nolasco, 2024, que finaliza el martes, fue también un año «lleno de viajes», algo que «le dolió especialmente», señaló.
Ha informado que un año después de formar el Gobierno de coalición PP-VOX con la directora general Esmeralda Pastor, negociando el aumento del complemento específico de los funcionarios de justicia en el área de Hacienda, les dijeron que «no había dinero, que ese aumento era imposible. por unos 4 millones a lo largo de la legislatura» y al término de la salida de esta formación del Gobierno de Aragón, la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Mar Vaquero, anunció hace unas semanas el incremento de 4,1 millones de euros.
Tras admitir que estaban contentos con el aumento, fustigaron que cuando VOX lo propuso no había dinero y al salir del Gobierno se podía aplicar el aumento, ejemplificando «los típicos viajes que demuestran cómo funciona y cómo trabajamos». «, comparó.
Nolasco indicó que la noticia más importante fue la salida de VOX de los gobiernos regionales y especialmente del Ejecutivo Regional. «No podíamos ser cómplices de esta inmigración ilegal. Lo que está demostrado es que el PP aprovechó que nos fuéramos para mezclarse con el PSOE. Estaba dispuesto a hacer las mismas políticas que hace el PSOE porque son exactamente las mismas». Lo mismo y lo hice ahora.
Tras esta afirmación, ha preguntado qué más pruebas hacen falta de que son iguales» para señalar que PP y PSOE también votaron la Ley de Energía, lo que es un «cacique extraordinario», además de que ambos bandos «comparten » los jueces del «TSJA».
«No les importan las carreteras de Teruel desde que votaron en contra», razonó para hacerles odiar que los dos partidos «se rieran» del plan especial para las carreteras de Teruel propuesto por VOX y esperaran el destino de su iniciativa. en el aeropuerto de Huesca.
En el ámbito del catalán, ha comentado que Azcón dijo que en Aragón no se habla catalán y que cambiaría eso, incluso aparece en el programa del PP, pero al final «no sirve de nada» porque votaron los «populares». contra la propuesta de VOX de «eliminar el catalán de Aragón».
Le preguntaron qué impuesto había reducido el PP este plazo para responder «nada» en referencia a que se había eliminado el tramo I del Impuesto sobre Sucesiones, que es para los menores de 21 años.
Todas las propuestas de VOX para reducir el IRPF de las familias, de las personas que viven en zonas rurales, son «nada», resumió. Suprimir los cuatro niveles del impuesto sobre sucesiones «es una mentira y no se ha hecho absolutamente nada», afirmó.
Para Nolasco, la salida de VOX del Gobierno de Aragón sirvió para muchas cosas, como para demostrar algo «inédito» en la política española, es decir, que hay que «tener principios, que ellos siguen pensando porque siempre ponen sillones». antes de empezar».
En su balance de 2024, Nolasco afirmó que Aragón es hoy «un 8,3% más inseguro» y añadió que el tiempo les da la razón y demuestra que VOX «no sólo tiene voz y que se pueden hacer las cosas de otra manera, sino que también sirvió para desenmascarar al PP». Y ya ves, son iguales que el PSOE», repitió.
Esta similitud se revela, según Nolasco, con lo que ambos votan en el Parlamento aragonés, con lo que no aprueban y con lo que aprueban, ha apuntado.
En este sentido, ha mostrado su preocupación por la «falta de prudencia» de Azcón, que se ha mostrado «abierto a explorar acuerdos para llegar a pactos de Estado» que, según VOX, atañen «al reparto de inmigrantes ilegales», lo que supone que . se muestra abierto a «traer más inseguridad a Aragón», pero «a cambio de dotaciones presupuestarias, porque el PP es el partido de liderazgo». Ha vaticinado que esta «irresponsabilidad» se pagará cara en la comunidad autónoma.
A finales de año, Nolasco también se refirió a los «graves» problemas que afronta el servicio básico de Salud, una «patata caliente» para este Gobierno aragonés y para los anteriores, «incapaces» de adoptar las medidas necesarias para solucionar los problemas. . . falta de médicos y el «colapso» de la atención primaria.
La lista de espera de cirugía en la comunidad autónoma se sitúa en casi 7.700 personas con retrasos de más de seis meses, un 25 por ciento más que en agosto de 2023, cuando había 6.149 pacientes esperando una intervención médica, ya que aumentó en 1.500 pacientes, según la Últimos datos publicados por el Departamento de Salud.
También se sabe que más de 850 personas fallecieron en Aragón en 2024 en lista de espera para recibir ayuda por adicciones. Una cuestión que, si bien es cierta, «viene de muy lejos», a VOX le preocupa que este Gobierno «no le preste la más mínima atención», observó.
En relación con la «masacre» del patrimonio natural de Aragón que supondrá la instalación de macroparques como el Clúster del Maestrazgo, Nolasco se mostró especialmente crítico. «Azcón presume de la aprobación de la Ley de Energía con el PSOE, una ley que veremos si también se declara inconstitucional y que fue redactada al dictado de los intereses de las grandes empresas de fuentes renovables, pero que da la espalda a reivindicaciones territoriales”.
Finalmente, sobre los presupuestos de 2025, Nolasco indicó que «el problema de la despoblación y la pérdida de financiación es un activo de Azcón», lo que a su juicio es una «excusa de un mal pagador que omite la realidad, que no es otra que su debilidad parlamentaria». «.
Ha preguntado a Azcón si va a negociar los presupuestos con el PSOE para advertirle que VOX será «responsable» y hará valer su posición parlamentaria, pero «en ningún caso traicionaremos a nuestros votantes».
Le indicó a Azcón que la ley es clara y su obligación es traer un proyecto de presupuesto para 2025, lo cual no respetó al deducir que “en la práctica, Azcón trabaja como Sánchez”, concluyó Nolasco.
FUENTE