La escritora canadiense Margaret Atwood ha publicado el libro de cuentos ‘Perdidos en el bosque’ (Salamandra) en español y, tras la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, aseguró: «No creo que ir a Alemania en 1935».
En una rueda de prensa telemática muy concurrida, quiso transmitir un mensaje de esperanza: “No es momento de desesperar, no está todo perdido. Hay muchas personas en Estados Unidos que no estarán dispuestas a aceptar un régimen dictatorial».
Atwood está convencida de que si Trump se desvía, incluso los republicanos no podrán apoyarlo. Se cuestiona si «hay gente que pueda detener a este personaje» y espera ver cómo reaccionará el público estadounidense, si es capaz de resistir y no se dejará llevar.
La autora de «El cuento de la criada» se pregunta si Estados Unidos se dirige hacia una especie de «dictadura hitleriana» con Trump, aunque duda de ello. Cree que dependerá de si se puede creer todo lo que dice el presidente estadounidense, ya que en su opinión miente mucho.
Atwood mencionó que la campaña fue una abreviatura para la candidata demócrata Kamala Harris y estaba convencida de que «muchas personas, incluidas mujeres, tenían miedo de una mujer presidenta, especialmente una presidenta negra».
Según Atwood, la victoria de Trump tampoco tiene implicaciones «positivas» para Europa, y cree que causará ansiedad, especialmente entre las personas cercanas a Ucrania.
«Perdidos en el bosque» consta de quince historias en las que la escritora aborda temas como las relaciones familiares, el matrimonio, la pérdida y el sentido de la vida en pareja. Una de ellas es una conversación imposible con el escritor George Orwell a través de un médium.
Atwood dijo que quedó muy impactada cuando leyó por primera vez «Rebelión en la granja» y luego «1984», que comparten con «El cuento de la criada» la cuestión de cómo sería una sociedad totalitaria y un cierto «mensaje de esperanza» en sus finales.
La autora afirmó que se siente tan cómoda escribiendo novelas como cuentos y argumentó que todas las formas de arte tienen patrones con variaciones. Aseguró que «se aprende mucho» mientras se escribe un libro.
Cuando le preguntaron sobre distopías y utopías, Atwood mencionó que en el siglo XIX todas las utopías creían que el futuro sería mejor, pero que eso cambió con la Primera y Segunda Guerra Mundial y la bomba atómica, lo que ya sugería un futuro que ‘era ‘yo’. Será tan brillante y halagador.
Atwood comentó que actualmente hay una «inundación» de distopías, especialmente relacionadas con el cambio climático, en un momento en el que ve a muchos jóvenes alarmados por el calentamiento global.