«No la veremos en décadas» – ¿Cuándo volveremos a verla?

«No la veremos en décadas» – ¿Cuándo volveremos a verla?

La Fórmula 1 está generando controversia por su postura sobre el combustible del futuro. Si el primer motor sin combustible te sorprendió, no te puedes perder lo que viene a continuación. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) concluyó en 2023 con un acuerdo que marcó el «principio del fin» de la era de los combustibles fósiles, sentando las bases para una transición rápida, justa y equitativa, con fuertes reducciones de emisiones y mayor financiamiento.

El objetivo general es mantener el límite de aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 °C. El balance global es considerado el resultado central de la COP28, que contiene todos los elementos que se están negociando y que ahora pueden ser utilizados por los países para diseñar planes de acción climática más sólidos para 2025. El informe reconoce que la ciencia indica que las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben caer un 43% para 2030, en comparación con 2019.

Se determinó que las partes involucradas deben hacer ajustes para alcanzar las metas del Acuerdo de París. Insta a actuar a escala global para triplicar la capacidad de energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030. En este contexto, varias empresas de transporte están trabajando en nuevas soluciones más eficientes para el sector, llenas de compasión por el medio ambiente. Sin embargo, parece que la Fórmula 1 todavía se muestra reacia al combustible del futuro.

La Fórmula 1 sorprende con su postura sobre el combustible del futuro

Según informes de deportes de motor, Jean Todt, presidente de la FIA hasta 2021, afirmó durante su mandato que la Fórmula 1 no sería eléctrica «en décadas». «Pasarán décadas antes de que eso suceda, si es que alguna vez sucede», dijo. Mirando hacia 2030, la Fórmula 1 ya está considerando cómo encontrar nuevas estrategias más respetuosas con el medio ambiente. Los cambios en la normativa, que entrarán en vigor a partir de 2026, requerirán una mayor presencia de electricidad y el uso de combustible sintético.

Stefano Domenicali, director ejecutivo de la Fórmula 1, tiene clara su propuesta y objetivo: recuperar los motores de gasolina V8. Hoy en día, los motores híbridos de la competición consumen menos y alcanzan la máxima potencia. Desde 2014, todos los motores de la Fórmula 1 son híbridos por naturaleza, con un sistema de recuperación de energía (ERS) que permite recuperar energía de diversas fuentes.

Esto es lo que pretende hacer la Fórmula 1 con el combustible del futuro

En 2026, la FIA lanzará un nuevo reglamento teórico que busca simplificar los motores y centrarse en la parte eléctrica. La potencia del bloque del motor se reducirá significativamente, cubriéndose la potencia faltante con la parte eléctrica. Sin embargo, la parte más relevante del cambio es que, a partir de 2026, tanto los coches de la Fórmula 1 como los de la Moto GP utilizarán combustible 100% sintético. Esto permitirá el regreso de bloques V8 sin hibridación, reduciendo las emisiones y brindando una última esperanza a los vehículos de gasolina.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *