Nissan prueba pintura para autos que reduce temperatura en 12°C
Remedios para proteger el habitáculo del calor. Las temperaturas, especialmente en verano, son variadas, pero cuando el coche se expone directamente a los rayos del sol, es inevitable que el metal de la carrocería transmita calor al interior. Cuanto mayor sea la temperatura en el habitáculo, mayor será el consumo energético para reducirlo con el aire acondicionado. Aquí es donde Nissan experimenta una pintura térmica innovadora que promete entregar coches más cómodos en verano. Este proyecto, desarrollado en colaboración con Radi-Cool, tiene como objetivo reducir drásticamente la temperatura interior de los vehículos, reduciendo así la necesidad de utilizar el aire acondicionado del coche y, por tanto, indirectamente también las emisiones.
PINTURA TÉRMICA NISSAN: CÓMO FUNCIONA
La pintura térmica de Nissan se distingue por el uso de materiales compuestos sintéticos diseñados para reflejar los rayos del sol y dispersar el calor. De esta forma, explica Nissan, consiguen que la superficie del vehículo sea más fresca. La tecnología utilizada es el resultado de un largo proceso de investigación y desarrollo, guiado por Susumu Miura, gerente sénior del Laboratorio de Procesamiento y Materiales Avanzados en el Centro de Investigación de Nissan.
Miura, conocido en el mundo del automóvil por su contribución a la creación de materiales acústicos para reducir el ruido, se ha centrado en reducir el calor en el interior de los automóviles. «Mi sueño es crear coches más frescos sin consumir energía.» dijo Miura. En una prueba, ADAC midió la energía utilizada por un Tesla Model Y con la climatización encendida después de 8 horas de estar parado en el tráfico.
PRUEBAS DE PINTURA TÉRMICA NISSAN
Nissan inició una fase de pruebas de 12 meses en noviembre de 2023 en el Terminal del Aeropuerto Internacional de Tokio de Haneda en colaboración con Japan Airport Terminal Co., Ltd., Radi-Cool Japan y el servicio aeroportuario All Nippon Airways (ANA). Allí, la pintura térmica fue aplicada a un vehículo Nissan NV100 utilizado por el Servicio de aeropuerto de ANA para evaluar su rendimiento en condiciones reales estacionado al sol por períodos prolongados.
Los primeros resultados recopilados mostraron que el vehículo tratado con la pintura refrigerante tenía una caída de 12 grados Celsius en la temperatura de la superficie exterior y una reducción de menos de 5 grados Celsius en la temperatura interior en comparación con un vehículo con pintura tradicional.
DESARROLLOS VICTORIOSOS EN PINTURA TÉRMICA PROBADOS POR NISSAN
El principal desafío para los investigadores en el desarrollo de esta pintura fue crear un producto fácil de aplicar con pistola manteniendo los altos estándares de calidad de Nissan. A partir de 2021, el equipo de Miura ha probado más de 100 muestras y actualmente está trabajando para lograr un espesor de pintura de 120 micras, aproximadamente seis veces mayor que las pinturas tradicionales. Este espesor debe garantizar la resistencia a la niebla salina, al desconchado, al descascarado, al rayado y a las reacciones químicas, manteniendo la intensidad del color y garantizando la reparabilidad.
Nissan y Radi-Cool están explorando soluciones aún más sutiles que mantengan el mismo rendimiento en términos de refrigeración y ofrezcan una amplia gama de opciones de color. Además de para los vehículos privados, la pintura refrigerante podría proporcionar importantes beneficios para vehículos comerciales ligeros, camiones y ambulancias que a menudo operan en condiciones de alta temperatura.