La Autoridad Vasca del Transporte (ATE) ha decidido ampliar las bonificaciones del 50% en el transporte de pasajeros e implementar la gratuidad para menores de hasta 12 años en el territorio, lo cual se irá implementando gradualmente entre las primeras semanas de enero y principios de febrero de 2025.
Este organismo celebró una reunión extraordinaria del pleno en Vitoria-Gasteiz para analizar el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros que extiende por seis meses las bonificaciones del 50% en el transporte público y estudiar la implementación de la gratuidad en el transporte público en el País Vasco para menores de hasta 12 años.
En cuanto a las reducciones del 50% en el transporte público para la población en general, las instituciones vascas han acordado mantener el apoyo financiero para sostener las reducciones, según informa ATE en un comunicado.
Las regulaciones estatales establecen que el gobierno central cubre el 30% del costo de la reducción, y la ayuda está condicionada a que el 20% restante sea asumido por los gobiernos locales. En Euskadi, el Gobierno Vasco ha cubierto hasta ahora el 10% y las administraciones y operadores forales o municipales el otro 10%.
En este sentido, la ministra de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, confirmó el mantenimiento de las ayudas del Ejecutivo vasco y el compromiso del resto de instituciones y operadores de hacer lo mismo.
Los servicios de Renfe Cercanías, cuya gestión en Euskadi pasará al Gobierno Vasco el 1 de enero, seguirán siendo gratuitos. Respecto al acceso gratuito para menores de hasta 12 años, García Chueca defendió la necesidad de implementar la medida para facilitar el ahorro familiar e incentivar a las nuevas generaciones a adoptar la movilidad sostenible.
Recordó también el mandato del Parlamento Vasco que respaldó esta medida. Los principales operadores están a favor de la ampliación de derechos y presentarán la propuesta a sus respectivos órganos rectores para implementarla progresivamente entre enero y febrero de 2025.
Unas 130.400 niñas y niños del País Vasco podrán beneficiarse de esta medida, con aproximadamente 22.000 en Álava, 65.000 en Bizkaia y 43.300 en Gipuzkoa, según datos de Eustat. Para acceder a los viajes gratuitos, los menores deberán tener una tarjeta personalizada para validar su viaje sin costo.
A partir del 7 de enero, los padres con niños de 6 a 12 años podrán solicitar la creación de una tarjeta personalizada en las oficinas de atención. Los menores que ya tienen una tarjeta no necesitarán hacer ningún trámite adicional. García Chueca elogió la voluntad de las instituciones y operadores de transporte público de Euskadi de aceptar la propuesta y afirmó que es un paso más en la lucha contra el cambio climático y una medida de justicia social y apoyo al ahorro familiar.