Neumáticos de invierno obligatorios en Francia para 2024

En Francia, los neumáticos de invierno son obligatorios en los departamentos de montaña de noviembre a marzo. Aquí están las reglas para la temporada 2024 – 2025
En Francia las regulaciones sobre el uso de neumáticos de invierno han cambiado recientemente, con la entrada en vigor de la llamada Ley Montaña a partir del 1 de noviembre de 2021. Esta ley impuso la obligación de utilizar neumáticos de invierno o 4 estaciones, o llevar cadenas o calcetines para la nieve a bordo. Sin embargo, la Ley Montaña no se aplica a todo el territorio francés, sino solo a las zonas de montaña. A continuación encontrarás toda la información sobre el uso de neumáticos de invierno en Francia para la temporada 2024 – 2025.
OBLIGACIÓN DE NEUMÁTICOS DE INVIERNO EN FRANCIA: ¿DÓNDE SE APLICA?
Específicamente, la Ley Montaña se aplica a vehículos ligeros, vehículos comerciales ligeros y autocaravanas (categorías M1 y N1), a vehículos pesados sin remolque o semirremolque, autocares y autobuses (categorías M2, M3, N2 y N3) y también a vehículos pesados con remolque o semirremolque (categorías N2 y N3).
La obligación de montar neumáticos de invierno (o llevar cadenas o calcetines para la nieve a bordo) debe ser respetada por todos los conductores de los vehículos antes mencionados que circulan por las carreteras de los departamentos franceses identificados por la ley. Y, evidentemente, también se aplica a los vehículos con matrícula italiana (turistas, transeúntes, etc.). A continuación se detallan los departamentos afectados por la obligación, fácilmente identificables en el mapa a continuación:
01 – Ain
03 – Aliado
04 – Alpes de Alta Provenza
05 – Altos Alpes
06 – Alpes Marítimos
07 – Ardeche
09 – Arieja
11 – Escuchar
12 – Aveyron
15 – Cantale
19 – Corrèze
21 – Costa de Oro
23 – Terraplén
25 – Dudas
26 – Drôme
30 – Valla
31 – Alto Garona
34 – Herault
38 – Isere
39 – Jurar
42 – Loara
43 – Alto Loira
46 – Lote
48 – Perdedores
54 – Meurthe y Mosela
57 – Mosela
58 – Nievre
63 – Puy de Dome
64 – Pirineos Atlánticos
65 – Altos Pirineos
66 – Pirineos Orientales
67 – Bajo Rin
68 – Alto Rin
69 – El Ródano
70 – Alto Saona
71 – Saona y Loira
73 – Saboya
74 – Alta Saboya
81 – Tarn
82 – Tarn y Garona
83-Var
84 – Vaucluse
87 – Alto Viena
88 – Vosgos
89 – Yonne
90 – Territorio-de-Belfort
2A – Córcega del Sur
2B – Alta Córcega.
NEUMÁTICOS DE INVIERNO EN FRANCIA: ¿CUÁNDO EMPIEZA LA OBLIGACIÓN?
Los neumáticos de invierno son obligatorios en Francia en los Departamentos sujetos a la disposición, del 1 de noviembre al 31 de marzo. Para ayudar a los conductores a identificar las zonas donde se aplica la Ley Montaña, hay dos señales de tráfico que indican la entrada y la salida de la zona donde se exige el uso de material de invierno:
El incumplimiento de las disposiciones de la Ley Montaña conlleva una multa de 135 euros y la posible parada del vehículo. Después de cierta tolerancia para que los usuarios de la vía se acostumbren a la nueva obligación, las multas se imponen periódicamente desde hace varios años.
OBLIGACIÓN DE NEUMÁTICOS DE INVIERNO EN FRANCIA: CÓMO CUMPLIRLA
Para cumplir con la Ley Montaña no es necesario montar neumáticos de invierno, pero existen diferentes posibilidades, al igual que en Italia y otros países. De hecho, puedes equipar el vehículo con uno de los siguientes equipamientos, según tus preferencias:
- Neumáticos de invierno con los símbolos M+S (Barro + Nieve) y 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake). A partir de noviembre de 2024, los neumáticos con solo la marca M+S ya no se consideran aptos y en este caso es necesario disponer de cadenas;
- Neumáticos 4 estaciones o Toda la temporada;
- Cadenas de nieve (tener a bordo y utilizar según sea necesario);
- Calcetines de nieve (como arriba).
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS