Navarra se incorporará al proyecto «Zona de montaña en los Pirineos resiliente al clima»

Navarra se incorporará al proyecto «Zona de montaña en los Pirineos resiliente al clima»

La cordillera de los Pirineos es una frontera natural que separa la Península Ibérica del resto de Europa. Con una extensión de más de 430 km entre España y Francia, y alturas que superan los 3.400 metros, existen caminos extensos que atraviesan toda la cordillera, así como rutas más cortas y accesibles dentro de los Parques Nacionales.

Desde hace años, los expertos alertan sobre los efectos nocivos que el cambio climático tendrá en los Pirineos, especialmente relacionados con el aumento de las temperaturas y la escasez de lluvias, lo que podría incrementar el número e intensidad de los incendios forestales en la zona.

El Pirineo navarro está luchando contra el cambio climático a través de un convenio firmado por el Departamento de Cohesión Territorial y la empresa pública Nasuvinsa, para formar parte del proyecto «Hacia una zona de montaña transfronteriza resiliente al clima en los Pirineos». Este proyecto tiene como objetivo implementar la primera estrategia transfronteriza sobre cambio climático en Europa, con la participación de varias regiones y países.

El director general de Ordenación del Territorio, José Antonio Marcén, confirmó que el proyecto se basa en cinco pilares principales: comprender el impacto del cambio climático, promover áreas naturales resistentes, adaptar la economía de montaña, proteger a la población y mejorar la gobernanza.

El Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC) de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) se centra en mejorar la resistencia de los Pirineos al cambio climático y reforzar la aplicación de políticas climáticas en la región. También se busca integrar la política de cambio climático en otras políticas sectoriales a nivel del Pirineo.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos es un organismo interregional de cooperación transfronteriza creado en 1983, que incluye a las comunidades territoriales a lo largo de la cadena pirenaica. Navarra participa en esta organización a través de diversos departamentos, con un enfoque interdepartamental en cada iniciativa, proyecto o línea de trabajo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *