La ministra interina de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, declaró que el preacuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat «va acompañado de garantías que nunca se dieron», en una entrevista con ‘La Vanguardia’, el jueves, recuperada por Europa Press.
Mas destacó que «el PSOE nunca se ha posicionado a favor de que Cataluña recaude el 100% de los impuestos» y resaltó que el preacuerdo fue validado y apoyado por el ejecutivo federal socialista.
El consejero señaló que la implementación del acuerdo «supondría un salto muy importante en la soberanía económica» y mencionó que ERC tiene garantizado su cumplimiento por su capacidad de garantizar la gobernabilidad en el Congreso de los Diputados y en el parlamento.
«Es una garantía evidente para hacer y forzar a que las cosas avancen con un programa acelerado y correcto. Y si no es así, no puede haber continuidad en el gobierno, ni en el Estado ni en Cataluña», añadió.
Mas aseguró que si la Generalitat recauda el 100% del IRPF pasaría de recaudar el 9% de los impuestos en Cataluña al 53%, y de 5.000 millones a unos 30.000 millones.