La consellera de Economía de la Generalitat en funciones, Natàlia Mas, defendió este viernes este encaje legal y jurídico de la propuesta única de financiación que plantean para Cataluña y cree que se puede extender a otras comunidades.
Así lo explicó en un acto organizado por «Acció catalana pel debat catalanista» acompañado por el ex conseller Andreu Mas-Colell y el también ex concejal y concejal de Junts de Barcelona, Ramon Tremosa, y presentado por la ministra en ejercicio de los Derechos Sociales, Carles Campuzano.
Según Mas, la propuesta de financiación singular está en línea con la Constitución y requeriría la modificación de tres leyes: «Es técnicamente viable, internacionalmente comparable y jurídicamente viable y no debe implicar ningún impacto negativo para el conjunto de comunidades y una reducción mínima de la administración central».
Además, ha defendido que se puede extender a otras comunidades «que quieran asumir la responsabilidad y el riesgo de recaudar todos los impuestos».
Para el concejal interino, las cifras que hacen son posibles y es una cuestión de voluntad política: «Tenemos que pasar de la depredación a una solidaridad bien entendida», afirmó Mas, tras asegurar que tenía la llave de la caja y seguir Realizar una aportación razonable al resto del Estado no equivale a la cuota vasca ni al concierto.
En su opinión, hay margen para que salga adelante el novedoso modelo que proponen después de recordar los acuerdos alcanzados con el Estado para la condonación del 15% de la deuda del Fondo de Liquidez Autónomo (FLA) y para el traspaso de Rodalies: «Hay viabilidad económica, jurídica y política.»
Tras afirmar que se quieren recaudar todos los impuestos y fijar cuotas para los servicios prestados en Cataluña y también para la solidaridad, pusieron, como ejemplo, la posibilidad de que la aportación realizada respete el principio de ordinalidad.
«Sólo si el Estado pone 25.000 millones sobre la mesa y Cataluña obtiene soberanía fiscal, con ello podríamos cuantificar una aportación que respete la ordinalidad y en la que siete comunidades ganarían, algunas de forma significativa y otras no tendrían ningún coste asociado», ha explicado.
Tras coincidir con Mas-Colell en que ahora se abre «una ventana de oportunidad», el ex conseller cree que se pueden mejorar algunos aspectos del actual modelo de financiación, empezando por el refuerzo de la Agencia Fiscal Catalana, y reclamó la evaluación solidaria para Comience por quién lo tiene. habría pagado al estado.
«Es importante tener una Agencia Fiscal Catalana porque debemos tener toda la información. No sé si el Gobierno tiene toda la información sobre las bases imponibles vascas, imagino que sí. Dudo mucho que el Gobierno dé Tenía esa información”, añadió.
En el debate sobre la financiación, el ex ministro también pidió reflexionar sobre cuestiones como las competencias de gestión y la armonización fiscal y tratar de evitar un modelo basado en especificaciones de gasto.
Para Tremosa, Cataluña debe «reducir el déficit fiscal, aumentar significativamente los recursos de los que disponen las Generalitats y reducir la aportación que aportan al resto del Estado».
«Mientras no tengamos nuestra propia agencia fiscal, no podremos resolver los problemas de financiación», añadió el ex ministro, que también exigió, entre otras cosas, la publicación de los balances fiscales.
Para cerrar el acto, Campuzano defendió la singular propuesta de financiación presentada por el Govern y pidió a Junts que se implique y ayude a hacerla realidad.