Nadal pierde en una competición especial
El tenista español Rafa Nadal vio terminar su casi invicta racha en la Copa Davis el martes y volvió a probar la derrota en individuales después de 20 años cuando perdió contra el holandés Botic van de Zandschulp en un temprano partido de dobles por 6-4. La «Final a las 8» se lleva a cabo en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga.
El español anunció en octubre que utilizaría esta competencia para despedirse del tenis profesional y ahora espera a Carlos Alcaraz y al dobles para ver si fue su último partido o si tendría otra oportunidad en semifinales si el capitán, David Ferrer, así lo decidiera.
El ganador de 22 ‘majors’ tuvo una relación especial con la competición por equipos, en la que siempre disfrutó y quiso participar hasta que problemas físicos lo alejaron o le obligaron a tomar un descanso en su calendario.
Todo comenzó el 27 de enero de 2004, cuando el ‘G-3’, el grupo de tres capitanes que lideraba el equipo, lo convocó para la primera eliminatoria del Grupo Mundial en la República Checa, junto a Carlos Moyà, Juan Carlos Ferrero y Tommy Robredo. Sin embargo, solo él, junto a Feliciano López y Alberto Martín, saltaron a la pista de moqueta de Brno tras la ausencia de los dos principales referentes.
El 6 de febrero, Nadal se convirtió, a sus 17 años, en el jugador español más joven en debutar en la Copa Davis. Lo hizo contra el número uno checo Jiri Novak, a quien había vencido semanas antes en Australia, pero que se tomó la revancha (7-6, 6-3, 7-6) para adelantar a los locales en la eliminatoria, que luego fue igualada por Robredo.
Feliciano López ganó su primer partido individual contra Tomas Berdych el domingo y le dio a Nadal la oportunidad de ser el héroe contra Radek Stepanek. Y lo fue, con una clara victoria en tres sets (7-6, 7-6, 6-3), comenzando a labrar su leyenda en la Davis y su condición de pilar, un año antes de que comenzara su carrera en los «Grand Slams».
FUENTE