Catalunya en Comú ha aprobado este sábado en el Consejo Nacional la presentación política y organizativa «Construïm futur en comú», de la IV Asamblea Nacional de noviembre, y en cuyo texto se afirma que «el espacio político está creciendo».
Se enfrenta a la asamblea para actualizar su estrategia y definir sus objetivos para Cataluña, de cara a las elecciones municipales de 2027, afirmó Comuns en un comunicado.
El texto señala que, tras una década de Comunes, esta asamblea debe aspirar a «fortalecerse ideológicamente y fortalecer la organización con una mayor presencia territorial»; seguir defendiendo la ideología con la que surgieron y abogar por una Cataluña republicana, federal y plurinacional.
El Consejo Nacional también aprobó la presidencia de la Junta Directiva de la IV Asamblea Nacional, asumida por el tarraconense Jordi Collado, y Marina Escribano, de Mollet del Vallès (Barcelona).
Antes de la reunión de los días 16 y 17 de noviembre, las Comunas continúan su calendario: el lunes comenzará el período de comunicación de la intención de presentar la candidatura (hasta el viernes) y la recogida de dictámenes.
El plazo de solicitud se iniciará el día 22; El cobro de garantías finalizará el día 27; El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 29, y el día 30 se realizará la proclamación provisional de las candidaturas y se publicarán las mismas.
Del 31 de octubre al 2 de noviembre se recogerán las nominaciones; El 4 de noviembre será el plazo máximo para la resolución de alegaciones de candidaturas y la proclamación definitiva; La campaña electoral comenzará el día 5; El día 7 será el inicio de la votación y el día 11 finalizará la campaña electoral y la votación.
El día 12 se realizará la comunicación provisional de los resultados; Los días 13 y 14 se recogerán los cargos, el día 15 se hará la resolución final y la proclamación de resultados, y el fin de semana del 16 y 17 se llevará a cabo la Asamblea Nacional.