Multa de 3,6 millones de euros a Lufthansa por trato a pasajeros judíos en Estados Unidos
Notice: La función wp_get_loading_optimization_attributes ha sido llamada de forma incorrecta. Una imagen no debería ser diferida y marcada como alta prioridad al mismo tiempo. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.3.0). in /home/u270075438/domains/nuevaprensa.info/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
Al grupo de 128 pasajeros se les negó el embarque en un vuelo procedente de Frankfurt en 2022 después de volar a Alemania desde Nueva York.
La aerolínea alemana Lufthansa fue multada con una cantidad récord de 4 millones de dólares (3,6 millones de euros) por el trato a un grupo de pasajeros judíos que intentaron abordar un vuelo a Frankfurt en 2022. Esta es la multa más alta jamás impuesta a una aerolínea por una violación de los derechos civiles.
El Departamento de Transporte de EE.UU. informó que a un grupo de 128 pasajeros se les negó el embarque en un vuelo de 2022 «llevaban trajes distintivos, típicos de hombres judíos ortodoxos». Los pasajeros, que no viajaban juntos, declararon a los investigadores que Lufthansa los trató como un grupo antes de negarles el embarque a todos basándose en la supuesta mala conducta de algunos.
El personal de Lufthansa en Alemania afirmó que los pasajeros no seguían sus instrucciones de utilizar mascarillas y de no congregarse en los pasillos o cerca de las salidas de emergencia. Como resultado, se les negó el embarque en el vuelo de conexión y la mayoría fue reasignada a un vuelo para el día siguiente.
El Departamento de Transporte señaló que no se encontraron pruebas de mala conducta de acuerdo a los testimonios de los pasajeros entrevistados para la investigación, y añadió que los miembros de la tripulación de Lufthansa no identificaron a pasajeros individuales que no cumplieron con las reglas, debido al gran número de violaciones y a que muchos pasajeros habían cambiado de asiento.
En ese momento, los medios alemanes informaron que algunos pasajeros del vuelo se negaron a utilizar mascarillas, por lo que el personal de Lufthansa impidió a todos los pasajeros abordar el vuelo de conexión al ser visiblemente identificados como judíos.
Según un comunicado publicado por Lufthansa en 2022, la aerolínea se disculpó por el incidente y llegó a un acuerdo no revelado con la mayoría de los pasajeros. Lufthansa recibió un crédito de 2 millones de dólares (3,6 millones de euros) por las compensaciones otorgadas a los pasajeros, lo que redujo a la mitad la multa. La aerolínea no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.