Multa de 100.000 euros a «Teatro» por delitos graves en prevención de riesgos laborales.

Multa de 100.000 euros a «Teatro» por delitos graves en prevención de riesgos laborales.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha impuesto una multa de 100.000 euros a la discoteca «Teatre» de Murcia, que fue devastada en octubre de 2023 por un incendio en el que fallecieron 13 personas, por infracciones «muy graves» en materia de prevención de riesgos laborales.

El expediente sancionador se abrió el 25 de marzo de 2024 y se declaró definitivo el 24 de junio de este año, según informó el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

La resolución, firmada por el director general de Trabajo de la Comunidad, Juan Marín, no agota la vía administrativa y puede ser impugnada ante la ministra de Empresa, Trabajo y Economía Social en el plazo de un mes.

En concreto, la discoteca fue sancionada según el artículo 13.10 del Real Decreto 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre delitos y sanciones del orden social.

El artículo establece que es considerado un delito muy grave «no adoptar cualquier otra medida preventiva aplicable a las condiciones de trabajo en ejecución de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales derivada de un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores».

La misma norma indica que las sanciones muy graves también pueden incluir una multa, como mínimo, de 49.181 a 196.745 euros; en su nota media, de 196.746 a 491.865 euros; y en el nivel máximo, de 491.866 a 983.736 euros.

Es importante recordar que el ‘Teatre’, ubicado en la zona de Atalayas, en Murcia, sufrió un incendio cerca de la discoteca ‘Fonda Milagros’, separada de la anterior por un muro, el 1 de octubre de 2023. Durante el mismo, fallecieron 13 personas.

El derribo de las naves comenzó en septiembre del año pasado, con la autorización previa del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia.

El juez emitió el pasado mes de noviembre una orden autorizando el derribo de las naves. Además, en diciembre acordó suspender la autorización por un mes para permitir que los implicados en el caso realicen una pericia a los restos de las discotecas.

Y esto, «para conciliar el derecho de las partes a obtener un reconocimiento pericial, por un lado, y la obligación de velar por la seguridad de los ciudadanos ante el peligro potencial que implica el mantenimiento de las naves mencionadas en una situación de ruina inminente».

El juez admitió parcialmente la impugnación de la reforma formulada por los representantes de los familiares de algunos de los fallecidos, contra la sentencia de noviembre.

El juez indica el procedimiento por 13 homicidios imprudentes. La causa incluye a seis personas investigadas que ya comenzaron a comparecer ante el Juzgado número 3 de Murcia en enero, en fase de instrucción.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *