Mujeres con síndrome de ovario poliquístico sin diagnóstico

El síndrome de ovario poliquístico es uno de los trastornos de salud más comunes en mujeres en edad reproductiva. Sin embargo, se invierte poco en investigación y se avanza poco hacia la mejora de los síntomas y el bienestar de los pacientes.
Se estima que casi una de cada siete mujeres Padece síndrome de ovario poliquístico (SOP), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica este trastorno hormonal como una de las «principales causas» de infertilidad. Sin embargo, hasta el 70% de las mujeres en todo el mundo No saben que padecen este síndrome, Según la OMS.
Para celebrar el Mes de Concientización sobre el SOP en septiembre, los expertos Denuncian falta de investigación y progreso limitado para mejorar los síntomas y el bienestar de los pacientes.
él calcular quien tiene síndrome de ovario poliquístico un coste anual global de aproximadamente 23 mil millones de euros en el sector sanitario europeo. Sin embargo, la última investigación sobre el SOP financiada por la UE se realizó en 2020. «No hay mucha financiación para la investigación sobre el SOP», afirma Emelyne Heluin, vicepresidenta de la Asociación Francesa de Mujeres Diagnosticadas con SOP. SOP Europa.
Jodie Relf, dietista del síndrome de ovario poliquístico y portavoz de la Asociación Dietética Británica, está de acuerdo: “Una de las mayores lagunas que tenemos es en la investigación.«. «Todavía no sabemos lo suficiente sobre esta enfermedad», afirma.
«Necesitamos apoyo»
«Necesitamos equipos multidisciplinarios que puede ayudar a estas mujeres. Necesitamos apoyo tanto desde la perspectiva de la salud mental como desde la perspectiva de la dieta y el estilo de vida. Todavía queda mucho por hacer». esta enfermedad puede causar períodos menstruales irregularesProblemas de fertilidad, exceso de vello corporal, aumento de peso y acné.
Además, las personas con síndrome de ovario poliquístico tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2presión arterial alta, colesterol alto, enfermedades cardíacas y cáncer de endometrio. Los expertos dicen que las mujeres que acuden al médico por primera vez con síntomas de síndrome de ovario poliquístico a menudo no reciben apoyo.
«Siempre se trata de perder peso o toma la pastillaSin apenas considerar lo difícil que puede ser perder peso con SOP y lo frustrante que puede ser”, explica Relf. Le diagnosticaron el síndrome cuando tenía 20 años, cuando aún terminaba sus estudios de dietética.
«Lo diagnosticó un ginecólogo. No me dio ninguna explicación. No había información sobre cómo controlar mi enfermedad. «Me dijo que podía tomar la pastilla y volver cuando quisiera tener hijos», explica.
Heluin, por su parte, tenía 17 años cuando le diagnosticaron la enfermedad: «Tuve que descubrirlo por mí misma. Los síntomas con los que iba a vivir.«. Sus experiencias alimentaron su deseo de luchar contra la información errónea sobre el tema y ayudar a crear un espacio donde otros pacientes con SOP pudieran acudir en busca de ayuda para comprender y controlar mejor sus síntomas.
“El hecho de que la gente te entienda y se interese por lo que estás pasando realmente hará una diferencia cuando se trata de vivir con ello», dice Heluin.
¿Cómo se representa el SOP en Europa?
Sólo en Francia Aproximadamente 2,5 millones de mujeres padecen este síndrome.según SOPK Europa. Sin embargo, la tasa de mujeres con este trastorno hormonal en Europa central y oriental es más de tres veces mayor en comparación con la de los países occidentales, según estudiar desde 2016 por investigadores polacos.
En 2016, la tasa más alta por cada 100.000 casos de mujeres con SOP estaba registrado en la República Checa (460,6) y el más bajo en Suecia (34,10).
La UE, con Horizonte 2020, ha financiado hasta ahora dos proyectos SOP. «SPIOMET4HEALTH» es el único proyecto no solo se centra en cuestiones de fertilidad o peso.
Este proyecto de cinco años tiene como objetivo crear una única tableta que se tome diariamente”.para normalizar la ovulación y el estado endocrino-metabólico«. Está previsto probarlo en un ensayo clínico con adolescentes y mujeres adultas jóvenes en diferentes centros de EspañaAustria, Noruega, Italia, Dinamarca y Turquía.
Heluin forma parte del consejo asesor de pacientes «SPIOMET4HEALTH» y cree que este tratamiento puede ayudar a las «generaciones futuras».
¿Es prudente centrarse en la fertilidad y el peso?
Se sabe que alrededor del 40% de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico sufren de depresión o ansiedad, según varios estudios. Las mujeres con este trastorno hormonal también tienden a sufre de baja autoestima y confianza en uno mismo debido a los síntomas del síndrome, como hirsutismo, acné y distribución anormal de la grasa corporal.
Sin embargo, también puede estar relacionado con fatiga o alteraciones del sueño. «Síndrome de ovario poliquístico Ha destruido muchos aspectos de mi vida.. Afectó mi vida social, mi vida amorosa, mi carrera, mi carrera profesional”, dice Heluin.
“Creo que el síndrome de ovario poliquístico ralentiza nuestras carreras porque tenemos que pasar nuestros días en el trabajo con fatiga crónica, ansiedad, dolor pélvicoetc.» Algunos de los pacientes más jóvenes dicen que los efectos secundarios más peligrosos del síndrome de ovario poliquístico se pasan por alto cuando se trata de problemas de fertilidad y peso.
«Es la sociedad en la que vivimos. Tenemos mucha gordofobia«dice el vicepresidente de PCOS Europa. El hombre de 36 años añadió: “Sé que es algo contra lo que tenemos que luchar y la percepción que la gente tiene del síndrome de ovario poliquístico es si mejora. tu estilo de vida aqui esta la dietasu régimen de ejercicio, su síndrome de ovario poliquístico desaparecerá.
“No, no desaparecerá. Tal vez pierda peso Algunos de los síntomas se pueden mejorar.. Puede que mejore un poco, pero usted seguirá teniendo síndrome de ovario poliquístico. Por lo tanto, la pérdida de peso no es de ninguna manera la cura mágica para el síndrome de ovario poliquístico”.